Mundo

Simpatizantes de Morsi alistan protesta contra golpe en Egipto

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 04 julio 2013 15:30

  [Reuters]  


 
Notimex
 
Madrid.- La Hermandad Musulmana y los partidos islamistas de Egipto convocaron hoy a una jornada de protestas para mañana viernes en todo el país, para manifestarse en contra del golpe de Estado que derrócó al presidente Mohamed Mursi.

En una declaración, los islamistas anunciaron su integración como la "Alianza Nacional de Apoyo a la Legitimidad" y llamaron a sus seguidores a transformar el día de mañana en el "viernes de protestas" contra la asonada militar, informó la cadena Al Arabiya.

Después de una reunión de más de seis horas y de vencerse el ultimátum de 48 horas dado a Morsi para resolver la crisis del país, el comandante del Ejército, general Abdel Fattah Al-Sisi, anunció la víspera la suspensión de la Constitución y el desconocimiento de Mursi como presidente.

En un discurso, transmitido por la televisión, Al-Sisi anunció que Morsi quedó revocado del cargo y que el jefe de la Corte Suprema Constitucional, Adly Mansour, asumiría como mandatario interino y se encargaría de preparar las elecciones presidenciales anticipadas.

La decisión militar fue celebrada por miles de personas en la Plaza Tahrir de El Cairo, que consideraban a Mursi incapaz de gobernar, sin embargo fue rechazada por Morsi, la Hermanad Musulmana y líderes de otros partidos islamistas, los mismos que convocan al viernes de protestas.

"Rechacemos el golpe militar, luchemos por la legitimidad del presidente islamista elegido democráticamente", destacó la declaración de la Alianza, en la que confirman que desde ayer desconocen el paradero de Morsi.

La Alianza Nacional de Apoyo a la Legitimidad también condenó lo que describió como el retorno del "estado policial", ante la reciente detención de los principales líderes islamistas y el cierre de sus cadenas de televisión.

El líder supremo de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badie, fue detenido cerca de la frontera con Libia, después de que la Fiscalía egipcia ordenó este jueves su arresto por incitar a la muerte de opositores al derrocado presidente.

La detención se llevó a cabo en la ciudad mediterránea de Marsa Matrouh, cerca de la frontera con Libia, a donde el guía espiritual islamista buscaba huir, luego del derrocamiento de Mursi, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

La Fiscalía General de Egipto emitió este jueves una orden de detención contra Badie y Mohamed Rachad Bayumi, viceguía espiritual de la Hermandad, quien fue detenido anoche junto con el presidente de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad al-Katatni.

Los dos máximos líderes espirituales de la Hermandad Musulmana fueron acusados por la Fiscalía egipcia de instigar al asesinato de manifestantes que protestaron de manera pacífica contra Mursi el fin de semana pasado en El Cairo y otras ciudades egipcias.