Mundo

Ellos son sobrevivientes de una zona de batalla en Irak

Un equipo de veterinarios encabezado por Amir Jalil, realizó la evacuación del león 'Simba' y el oso 'Lula', últimos sobrevivientes del zoológio de Mosul en Irak, donde soldados iraquíes y yihadistas del grupo Estado Islámico se enfrentaron en guerra.

El león Simba y el oso Lula, últimos sobrevivientes del devastado zoológico de Mosul en Irak, fueron finalmente evacuados hacia Jordania por un equipo de veterinarios tras una complicada operación en zona de guerra.

"Estamos en el avión con los animales y salimos ahora", declaró Amir Jalil, el veterinario que dirige la misión para salvar a Lula y a Simba. 
"Hemos vuelto a tener problemas en la aduana, pero ahora todo va bien. Me siento más tranquilo", añadió.

Con sus colegas de la organización Four Paws (Cuatro patas), que rescata a animales en peligro en todo el mundo, este veterinario llegó a Irak con un único objetivo: llevarse a los dos animales lejos de la guerra.

En febrero, descubrió a Simba y Lula cubiertos de lodo y excrementos, encerrados en el zoo de Mosul, situado en la parte oriental de la ciudad, la segunda del país.

1


Desde hace más de cinco meses, Mosul es el centro de una cruenta batalla entre soldados iraquíes y yihadistas del grupo Estado Islámico.

Después de haber logrado el control del este de la ciudad a finales de enero, las fuerzas de seguridad intentan arrebatar la parte occidental a los yihadistas.

"Soy veterinario, tengo que ocuparme de estos animales. Son refugiados. Es nuestro deber llevarlos a un centro seguro", insiste el veterinario austro-egipcio, de 52 años de edad, para explicar su determinación para salvar al oso y al león.

También lee: