Mundo
CIENCIA

Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses

Este lunes, un eclipse total de sol podrá ser visto en diversos países y estos científicos "sombrófilos" aseguran que ver uno es una explosión sensorial, por lo que han dedicado gran parte de su vida a perseguir a las sombras a lo largo y ancho del globo.
AFP
20 agosto 2017 10:42 Última actualización 20 agosto 2017 10:43
eclipse

(AFP)

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un grupo de científicos, son adictos a un fenómeno que se preparan para presenciar una vez más en Estados Unidos.

Este lunes, por primera vez en 99 años, un eclipse total de Sol cruzará Estados Unidos, sumergiendo en la sombra una franja diagonal que va del noroeste al sureste del país, y provocando una espera casi insoportable para estos "sombrófilos".

"El comienzo repentino del crepúsculo fue tan surrealista y tan electrizante", recuerda Fred Espenak sobre el primer eclipse total que presenció en Estados Unidos en 1970. "Es un evento absolutamente increíble, una especie de explosión sensorial", dijo este astrofísico que trabajó en la NASA.

Y ni bien el Sol recuperó su magnanimidad en el cielo, este retirado de 65 años comenzó "a pensar en futuros eclipses"


Espenak, cuyo apodo es Mr. Eclipse, ya ha visto veinte. Y cada uno de ellos, asegura, es único: la forma en que cae la oscuridad en pleno día, el murmullo de las aves que regresan a sus nidos, la temperatura que cae repentinamente.

El más memorable, dice, es el que vio en India en 1995 en compañía de un grupo de 35 personas, incluyendo una mujer que rompió en lágrimas frente a la fugacidad del eclipse: 25 años de espera para 41 segundos de oscuridad. Los dos enamorados de los eclipses están ahora casados.

1
 

 

eclipse


RÉCORD DEL MUNDO

Para el "Gran Eclipse estadounidense" del 21 de agosto, Espenak prevé dirigirse a Wyoming, en el oeste, con 17 cámaras de foto. A los no conocedores, no obstante, él les sugiere no imitarlo: "Véanlo y disfrútenlo simplemente. Hay tanto para observar".

Para el común de los mortales que asisten a un eclipse, la oscuridad dura alrededor de un minuto, a veces dos.

Pero en 1973, duró 1 hora y 14 minutos para Donald Liebenberg, un récord mundial que consiguió siguiendo la trayectoria del eclipse solar total desde un Concorde, a una velocidad supersónica.

A 18 mil 200 metros de altura, "la corona solar es tan brillante, sobre todo cuando estás más arriba del vapor de agua y de otros problemas de dispersión de luz que existen más abajo", recuerda.

Ahora con 85 años, Donald Liebenberg es el hombre que ha pasado la mayor cantidad de tiempo en la oscuridad de un eclipse en el mundo: dos horas y media en total. Ha visto 26 de ellos en los cuatro puntos cardinales del planeta, desde Indonesia a Zambia, pasando por Turquía.

1
 

 

eclipse



"Impaciente por ver el vigésimo séptimo", lanza. "Éste es especial en el sentido de que va a pasar por encima de mi casa".

Glenn Schneider, astrónomo de la Universidad de Arizona, observó su primer eclipse a los 14 años. "Me di cuenta de que era el comienzo de algo que cambiaría mi vida, que iba a tener que ver el siguiente. Y el siguiente", dice. "Suena casi como algo adictivo, y lo es".

"LECCIÓN DE HUMILDAD"
En promedio, un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses y Glenn Schneider, que ha visto a la Luna alinearse con el Sol 33 veces, apenas se perdió un puñado desde su adolescencia. Hasta el punto de que el tiempo que transcurre entre cada uno le parece ahora "irrelevante".

El calendario de los eclipses a los que pretende asistir está bastante lleno y se ha cargado aún más, incluso con un viaje que prevé a Nueva York para ver uno en mayo de 2079, cuando él tenga 123 años.

"No creo que llegue ahí pero le dejo la información a mi hija para que pueda ir y verlo", dijo.  "Estamos hablando de una conexión muy visceral, emocional", sostiene Glenn Schneider.

Fred Espenak está de acuerdo. Presenciar este tipo de fenómeno "te da una perspectiva que no consigues de otro modo", que permite tomar consciencia de "cuán insignificantes somos con respecto a todo el sistema".

"Cuando el gran esquema del sistema solar se muestra frente a nosotros", asegura, "es una gran lección de humildad".

Todas las notas MUNDO
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo