Mundo

Siguen enfrentamientos en Adén y hay retrasos en entrega de ayuda

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que debe organizar un vuelo para entregar 48 toneladas de insumos médicos a población de Yemen, pese a obtener la aprobación de Arabia Saudita para la entrega de los suministros, mientras los combates en Adén continúan.

ADÉN. Una serie de explosiones remeció los suburbios de la ciudad yemení de Adén, cuando residentes informaron que un barco de guerra extranjero bombardeó posiciones de los houthis en las afueras de la localidad.

Los combates en las calles y fuertes bombardeos se han extendido por varios días en la ciudad, último bastión del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, y que es respaldado por Arabia Saudita.

Doce días de bombardeos por parte de una coalición liderada por Arabia Saudita no han podido frenar el avance de los houthis aliados con Irán, lo que ha provocado una creciente crisis humanitaria para residentes en distritos centrales del país.

La ayuda desde el extranjero parecía distante, pues el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que aún debe organizar un vuelo para entregar 48 toneladas de insumos médicos, pese a obtener la aprobación de Arabia Saudita el sábado por la noche para la entrega de los suministros.

La escasez de alimentos, agua y energía eléctrica han crecido en el país, especialmente en Adén, donde los combates han cerrado puertos y cortados rutas terrestres que conectan la ciudad con el exterior.

"¿Cómo se supone que vivamos sin agua y electricidad?", comentó Fatima, una ama de casa que caminaba por las calles de la ciudad con sus hijos pequeños.

La mujer llevaba un bidón amarillo, al igual que decenas de otros residentes en las calles, en busca de agua desde pozos públicos o llaves de agua en mezquitas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que durante días culpó de la demora a la coalición liderada por los saudíes, dijo a Reuters que Arabia Saudita otorgó permiso para un envío de ayuda antes de la medianoche del sábado, pero que problemas logísticos probablemente retrasarían la llegada de la ayuda a la capital de Yemen en al menos un día.

"Aún estamos trabajando para llevar el avión a Saná. Es un poco difícil con la logística porque no hay muchas compañías o aviones de carga dispuestos a volar a una zona en conflicto", comentó la portavoz de la Cruz Roja Marie Claire Feghali.

"Tenemos muchas esperanzas, dada la autorización de la coalición y de los yemeníes, de que podamos llevar 48 toneladas de insumos médicos mañana o pasado mañana", agregó Feghali.

Ocho combatientes houthis murieron en un ataque aéreo antes del amanecer en los suburbios de la ciudad de Saadah, en el norte del país, que es el hogar del movimiento musulmán chií que se propagó desde su bastión montañoso para capturar Saná hace seis meses.

Funcionarios locales dijeron que los ataques también alcanzaron la defensa antiaérea y unidades militares costeras cerca del puerto de Hodaida, en el Mar Rojo, y blancos en las afueras de Adén.

Naciones Unidas dijo el jueves que más de 500 personas han muerto en las dos semanas de enfrentamientos en Yemen, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha llamado a una pausa inmediata de 24 horas de los enfrentamientos para permitir la entrada de ayuda a Yemen.

También lee: