Sigue rezagada participación de indígenas mexicanas en política: ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sigue rezagada participación de indígenas mexicanas en política: ONU

COMPARTIR

···
Mundo

Sigue rezagada participación de indígenas mexicanas en política: ONU

22/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

La ONU dio a conocer hoy que al igual que en el resto de América Latina, la participación de mujeres indígenas en la política en México sigue rezagada respecto de los hombres indígenas y del resto de la población femenina en el país.

Un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó que en México, de un total de 14 diputados indígenas en una cámara de 500 legisladores en el periodo 2012-2015, sólo cuatro son mujeres.

Tras estudiar la participación de mujeres indígenas en puestos políticos de seis países ?Bolivia, Perú, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y México? el informe asentó que los datos evidencian no sólo la discriminación de género, sino entre las propias mujeres.

"Las mujeres indígenas participan mucho menos en política que las mujeres en general, con todo y las leyes de cuotas (teniendo en cuenta el porcentaje poblacional indígena), por lo que sus derechos políticos son más vulnerados, lo que tiene consecuencias en el goce de otros derechos", según la ONU.

El estudio destacó la difícil inserción política de las mujeres indígenas, que enfrentan una "triple discriminación": ser mujer, indígena y pobre.

Más allá de las dificultades que suelen enfrentar las mujeres en la ascensión política, especialmente en países en desarrollo, los "´usos y costumbres´ de las prácticas jurídicas tradicionales o ancestrales tampoco favorecen su participación política", según la ONU.

Apuntó que en el caso específico de las mujeres indígenas los temas de participación política, junto con los temas de salud sexual y reproductiva, "son los más rezagados en la región".

La ONU recordó que aunque los indígenas de México signifiquen sólo un 10% de la población total, es en este país que vive (probablemente junto con Perú) la mayor población indígena de la región, en términos absolutos: cerca de 11 millones de personas.

El estudio reconoció, sin embargo, que la participación política de los indígenas en general ha pasado por una "inédita movilización" en los últimos 20 años.

Heraldo Muñoz, director del PNUD para América Latina y el Caribe, consideró que más allá de la cuestión cultural, los pueblos indígenas tienen relativamente pocas tierras, muchas veces improductivas, y viven bajo la línea de pobreza e indigencia, lo que dificulta su inserción política.