Mundo

Sierra Leona defiende respuesta al brote de Ébola

El brote está "totalmente fuera de control" y los gobiernos involucrados y organizaciones internacionales no están haciendo lo suficiente para combatirlo, acusó un alto funcionario de Médicos sin Fronteras.
Associated Press
21 junio 2014 17:7 Última actualización 21 junio 2014 17:7
Ríos africanos aumentan riesgo en VIH

Ríos africanos aumentan riesgo en VIH

FREETOWN, Sierra Leona.- El gobierno de Sierra Leona defendió el sábado su respuesta al brote de Ébola que azota África Occidental y se dijo consternado por las acusaciones de que las autoridades de los países afectados no están haciendo lo suficiente.

La mortal enfermedad, que causa hemorragias internas y externas, fiebre alta y falla orgánica, ha sido vinculada a más de 330 muertes en Guinea, Liberia y Sierra Leona, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS). El brote ha matado a más personas que ningún otro que se conozca, informó la organización Médicos sin Fronteras.

El brote está "totalmente fuera de control" y los gobiernos involucrados y organizaciones internacionales no están haciendo lo suficiente para combatirlo, acusó el viernes un alto funcionario de Médicos sin Fronteras. Se necesitan más expertos de salud, además de más educación sobre cómo frenar la diseminación de la enfermedad, dijo Bart Janssens, director de operaciones del grupo médico en Bruselas.

Pero el viceministro de Información y Comunicaciones de Sierra Leona, Theo Nicol, dijo que las críticas son injustas y que su país ha trabajado arduamente para educar al público sobre cómo frenar la diseminación de la enfermedad y ha declarado el estado de emergencia en las áreas donde han muerto personas.

"Así que si (Médicos sin Fronteras) dice ahora que la enfermedad está descontrolada, entonces todos compartimos la culpa porque sea incontrolable", dijo. "Todos debemos compartir la culpa y luego compartir el crédito cuando finalmente combatamos la enfermedad, que será pronto".

El brote actual, que comenzó a Guinea a finales del año pasado o inicios del actual, parecía haber amainado su expansión antes de acelerar en semanas recientes, extendiéndose a Liberia por primera vez. Expertos dicen que la enfermedad es especialmente difícil de contener porque se ha diseminado a múltiples áreas, incluyendo zonas urbanas densamente pobladas. Por lo general, el virus ataca en el oriente o el centro de África.

El virus Ébola se transmite por contacto directos con personas infectadas y no tiene cura ni vacuna.

Sign up for free