Mundo

Sierra Leona decreta emergencia sanitaria para frenar brote de ébola

El presidente de Sierrea Leona, Ernest Bai Karoma, anunció una serie de medidas que buscan frenar el brote del virus del ébola; los epicentros de la epidemia serán puestos en cuarentena, además de que viajeros en aeropuertos deberán lavarse las manos.
Notimex
31 julio 2014 7:35 Última actualización 31 julio 2014 7:35
Sierra Leona ébola

Sierra Leona decretó emergencia sanitaria para frenar el brote de ébola. En la imagen, médicos se alistan para atender a enfermos. (Archivo/Reuters)

LONDRES. El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, declaró una emergencia de salud pública para frenar el brote del mortal virus Ébola, que se ha cobrado la vida de 670 personas en África Occidental

Koroma estableció que los epicentros de la epidemia en el este del país africano serán puestos en cuarentena y pidió a las fuerzas de seguridad hacer cumplir las medidas.

Como parte de las nuevas medidas para contener la fiebre hemorrágica viral, los viajeros en los aeropuertos habrán de lavarse las manos con desinfectante y se tomará su temperatura, señaló el presidente Koroma en un comunicado.

El mandatario canceló una visita a Washington, donde asistiría a la cumbre entre Estados Unidos y varias naciones africanas a celebrarse la próxima semana, debido a la crisis que atraviesa su nación.

Estas medidas son en respuesta a las duras políticas contra la enfermedad aplicadas esta semana en la vecina Liberia, que entre otras, ordenó cerrar todas sus escuelas hasta nueva orden para evitar la propagación del mal.

Las fuerzas de seguridad de Sierra Leona restringirán los movimientos hacia estos puntos y garantizarán el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria, reportó el servicio informativo de la BBC, la cadena pública de la televisión británica.

El estado de emergencia pública, que durará entre 60 y 90 días, es una medida para que el país pueda adoptar una actitud "más sólida" y hacer frente a la enfermedad, señaló el presidente Koroma.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

El brote -el más mortífero hasta la fecha- se reportó por primera vez en Guinea en febrero pasado, luego se extendió a Liberia y Sierra Leona, y una persona que viajó desde Liberia a Nigeria murió víctima del virus poco después de su llegada a Lagos la semana pasada.