Mundo

Sierra Leona convierte en delito ocultar a víctimas del ébola

La nueva regulación ordena un procesamiento sumario, lo que implica un proceso en una corte con un solo magistrado; los casos de ébola no reportados han sido un problema particularmente grave en Sierra Leona y Liberia.
Reuters
23 agosto 2014 18:13 Última actualización 23 agosto 2014 18:14
Njala Ngiema es una pequeña aldea en medio del bosque, hoy, está en cuarentena. (NYT)

Njala Ngiema es una pequeña aldea en medio del bosque en Sierra Leona, hoy, está en cuarentena. (NYT)

FREETOWN/ABIYAN.- El Parlamento de Sierra Leona convirtió el sábado el ocultamiento de víctimas de ébola en un delito punible con dos años de prisión, en un intento por frenar la propagación del mortal virus, al tiempo que autoridades de salud revelaron el caso del primer británico infectado con la enfermedad en Africa.

La decisión de Sierra Leona se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la negativa en reportar a las víctimas y la existencia de "zonas grises" en las que los médicos no pueden ingresar impiden dimensionar la verdadera escala de la epidemia.

Unas mil 427 personas han muerto entre los 2 mil 615 casos documentos desde que el inicio del actual brote - el peor en la historia desde que se descubrió la enfermedad - que apareció en marzo en Guinea, de acuerdo a cifras dadas a conocer el viernes por la OMS.

Un funcionario de salud de Sierra Leona confirmó el sábado que un ciudadano británico en el país africano se contagió con ébola y dijo que expertos médicos estaban evaluando su situación para garantizar que reciba un tratamiento apropiado.

"El riesgo general (de contagio ) entre el público en Gran Bretaña sigue siendo bajo", afirmó el médico John Watson, sin ofrecer detalles.
Legisladores en la capital de Sierra Leona, Freetown, votaron a favor de la ley de enmienda de salud pública del 2014, que modifica una normativa legal de 54 años.

"La nueva regulación ordena un procesamiento sumario, lo que implica un proceso en una corte con un solo magistrado", dijo el ministro de Justicia Frank Kargbo.

Los casos de ébola no reportados han sido un problema particularmente grave en Sierra Leona y Liberia, los países más afectados por el actual brote. Nigeria, el cuarto país al que se expandió la enfermedad, ha registrado 14 casos de ébola.

El temor, el estigma y la negación han hecho que muchas personas escodan a sus familiares de las autoridades de salud. En otros casos, los pacientes han sido removidos a la fuerza de centros de salud y aislamiento, creando el riesgo de que la enfermedad se propague más.
Pese a las declaraciones iniciales de las autoridades de salud de la región de que el virus había sido contenido en los inicios del brote, los casos y muertes por ébola han subido dramáticamente en los últimos meses.

A medida que la enfermedad se propagaba desde el centro inicial de Guinea, los gobiernos en la región han ido aplicando restricciones cada vez más severas.

Costa de Marfil cerró sus fronteras terrestres con Guinea y Liberia en un intento por evitar que el virus llegue a su territorio, dijo el Gobierno tarde el viernes.

Costa de Marfil, la mayor economía de Africa Occidental y el principal productor de cacao del mundo, impuso previamente una prohibición de vuelos desde y hacia Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Todas las notas MUNDO
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa