Mundo

Si quieres influir en una elección, rompe tu 'cochinito'

Para modificar la tendencia de los candidatos favoritos en los comicios, se necesitan redes sociales y gente que escriba noticias falsas pero, para ello, tienes que pagar cierta cantidad de dólares.
Bloomberg
29 junio 2017 11:1 Última actualización 29 junio 2017 11:11
Dólares.

Dólares.

¿Quieres influir en una elección? Lo único que necesitas son aproximadamente 400 mil dólares, según el consultor de seguridad cibernética Trend Micro.

Ésa es la suma que se necesita para comprar seguidores en las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, contratar a empresas para escribir y difundir noticias falsas en un período de 12 meses, y operar sofisticados sitios web para influir en la opinión pública, de acuerdo con Udo Schneider, experto en seguridad de Trend Micro para el mercado de habla alemana.

"Manipular el proceso de votación en sí no vale la pena, ya que deja huellas, es muy caro y tecnológicamente difícil", dijo Schneider en una conferencia de seguridad organizada por Deutsche Telekom en Berlín.

Sin embargo, influir en la opinión pública a través de noticias falsas y filtraciones de datos, como se cree que ha ocurrido durante las campañas electorales de Estados Unidos y Francia, es relativamente simple y "podría ocurrir también antes de las elecciones alemanas".

Los políticos alemanes están cada vez más preocupados de que fuerzas externas intentarán influir en la votación del país el 24 de septiembre, en la que la canciller Angela Merkel busca un cuarto mandato.

Altos cargos de seguridad señalan que Rusia está promoviendo noticias falsas y apoyando silenciosamente a hackers que han apuntado contra el Parlamento alemán, así como dos centros de estudios asociados con los demócratas cristianos y los socialdemócratas, los dos principales partidos de Alemania.

Rusia repetidamente ha negado haber organizado el hacking de Gobiernos extranjeros.

Los partidos políticos alemanes son "completamente transparentes" para hackers motivados, porque su infraestructura habitualmente no está bien protegida, dijo Frank Rieger, portavoz de Chaos Computer Club, grupo alemán de unos 5 mil 500 piratas informáticos que actúa de fiscalizador tecnológico en la mayor economía de Europa.

Manipular los resultados preliminares en la víspera de las elecciones es "totalmente posible", dijo en el mismo evento.

Mira en Macron

Alemania está tratando de apuntalar sus defensas, desde la creación de una nueva unidad de seguridad cibernética de las fuerzas armadas que pronto contará con 13 mil 500 empleados hasta el despliegue de expertos en la materia en el comisionado federal de elecciones.

En mayo, el BSI, la principal agencia de seguridad tecnológica del país, mantuvo conversaciones con su homóloga de Francia para recopilar información sobre cómo frustrar ataques como el que se lanzó contra la campaña presidencial de Emmanuel Macron.

Las autoridades alemanas confían en que pueden proteger el proceso de recuento de votos, que se realiza en gran medida a mano y por teléfono, y han advertido a los funcionarios electorales regionales y locales sobre las posibles amenazas existentes, dijo Andreas Koenen, quien encabeza una división de seguridad de tecnología de la información en el Ministerio del Interior.

Si los piratas informáticos consiguieran acceder a contenido explosivo, entonces sería descargado poco antes de la votación, dijo Rieger, del Chaos Computer Club.

"Pero en realidad no estoy preocupado de que tengan mucho," dijo. "Los partidos alemanes son intrínsecamente aburridos".

Todas las notas MUNDO
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros