Mundo

Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos

Tras ser reconocido con el Premio al Mejor Estadista Global, el presidente de Colombia habló sobre el proceso de paz en su país durante el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos.
Redacción
18 enero 2017 17:53 Última actualización 18 enero 2017 18:56
Juan Manuel Santos recibe el premio al Mejor Estadista Global. (Reuters)

Juan Manuel Santos recibe el premio al Mejor Estadista Global. (Reuters)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, refirió que si no es necesario, lo mejor es no realizar referéndums al hablar sobre el proceso de paz en su país durante su participación en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.


Al recordar los momentos difíciles del proceso de paz, mencionó que "una de las lecciones que aprendí es no hacer un referéndum si no es necesario", lo que desató las risas de los asistentes. "No era necesario, pero fui terco, lo hice porque pensé que era lo correcto, lo prometí, todos me advirtieron que no lo hiciera, `no lo hagas, podrías perder', pero lo hice y descubrí que si no es necesario, no debes hacerlo (el referéndum)".

Santos, quien fue reconocido con el Premio al Mejor Estadista Global, detalló cuál ha sido el proceso para llegar a un acuerdo para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonarán las armas y así poner fin a una guerra que duró 52 años.

“Los liderazgos en tiempos de paz son muchos más complicados que en tiempos de guerra”, declaró.

Añadió que la paz duradera es necesaria para el crecimiento económico y social del país, por lo que ahora se abren oportunidades para Colombia, pues facilitará un alza en las inversiones en agricultura.

“La pobreza está concentrada en el campo. Esperamos mayor inversión en las áreas rurales colombianas debido a los acuerdos de paz", reiteró.

El presidente también reconoció que no es el gobierno ni la guerrilla quien ha estado en el centro de las negociaciones, sino las víctimas, pues considera que es su derecho a la justicia.

Colombia se encuentra actualmente en un período de desarme y de reintegración de los miembros de las FARC en la sociedad.

Aquí puedes escuchar su discurso completo: