Mundo

Si hoy fuera la elección en EU, ¿quién ganaría?

De no lograr la candidatura por el Partido Republicano, el magnate Donald Trump no ha descartado ir como independiente; de ser así, ¿quién ganaría la carrera a la Casa Blanca: Clinton, Bush o Trump?.
Reuters
29 julio 2015 20:5 Última actualización 29 julio 2015 20:15
De acuerdo a las preferencias electorales en Estados Unidos, ¿quién ganaría la presidencia? (Especial)

De acuerdo a las preferencias electorales en Estados Unidos, ¿quién ganaría la presidencia? (Especial)

WASHINGTON.- En una encuesta elaborada por Reuters/Ipsos se incluyó la pregunta: Si la elección presidencial de 2016 fuera entre Hillary Clinton, por los demócratas; Jeb Bush por el bando republicano y Donald Trump como candidato independiente, ¿por quién votarías?.

De acuerdo con los resultados, Hillary Clinton, quien lidera la carrera presidencial en el Partido Demócrata, resultaría ganadora con un 37 por ciento; Bush y, sorprendentemente, Trump obtendrían un empate virtual en el segundo lugar con alrededor del 23 por ciento de los votos.

El ejercicio se desarrolló a lo largo de cinco días entre 425 votantes republicanos y tiene un intervalo de confianza de credibilidad de +/- 5.5 puntos porcentuales.

La encuesta que incluyó a Clinton y Bush se realizó en el mismo lapso entre mil 280 estadounidenses y tuvo un intervalo de confianza de credibilidad de 3.1 puntos porcentuales.

La medición de Reuters/Ipsos muestra a Trump como candidato independiente, estableciendo una carrera presidencial con tres candidatos de peso, lo que probablemente reste apoyo al candidato republicano y permita que el Partido Demócrata se quede con la victoria.

Trump se ha negado hasta ahora a descartar una postulación independiente si no logra obtener la nominación del Partido Republicano.

El multimillonario Donald Trump ha tomado el liderazgo en la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano de cara a las elecciones en Estados Unidos en 2016, con un apoyo del 25 por ciento en una encuesta elaborada por Reuters/Ipsos y una ventaja de dos dígitos sobre su rival inmediato, Jeb Bush.

También se muestra que Bush, exgobernador del estado de Florida, obtiene un 12 por ciento de los apoyos.

El resultado es un fuerte impulso para Trump, que hace seis semanas anunció su precandidatura para la elección presidencial que se celebrará en noviembre de 2016, y pese a las fuertes críticas que despertó en sus rivales políticos por comentarios denigrantes que hizo hacia el servicio militar del senador John McCain, postulante presidencial republicano en 2008.

La encuesta realizada online a lo largo de cinco días lo mostró a Trump con un 15 por ciento de apoyo entre los republicanos el viernes antes de dispararse a un 24.9 por ciento el martes.