Mundo

Si gana Trump podría hundir a EU en una recesión: estudio

Entre sus propuestas se encuentran imponer aranceles a China y México, también retirarse de la Organización Mundial de Comercio y abrogar otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos.
Notimex
19 septiembre 2016 21:7 Última actualización 19 septiembre 2016 21:43
trump

(Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- Un triunfo de Donald Trump podría hundir a Estados Unidos en la recesión si cumple sus amenazas de imponer aranceles punitivos a importaciones de China y México, y abandona acuerdos como el TLCAN, señaló hoy el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Los planes comerciales del candidato republicano van más allá de los de su rival demócrata Hillary Clinton pues incluyen también retirarse de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y abrogar otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos y Corea del Sur, indicó.

“Si son implementadas, estas propuestas provocarían represalias de los socios comerciales de Estados Unidos, desencadenando una guerra comercial que enviaría a Estados Unidos a una recesión y costaría su empleo a millones de estadounidenses”, advirtió.

El estudio “Evaluando las Agendas Comerciales en la Campaña presidencial de Estados Unidos” fue coescrito por los economistas Marcus Noland, Sherman Robinson y Tyler Moran, y publicado a 50 días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

En su opinión, el condado de Los Angeles sería el más afectado del país en el escenario de una “guerra comercial”, con una pérdida de 176 mil empleos, seguido del condado de Cook en Illinois con 91 mil y el condado de Harris en Texas, con 89 mil empleos.

Los estados del país más perjudicados por las políticas de Trump incluyen al estado de Washington, con una pérdida de cinco por ciento de empleos privados, seguido por California, Connecticut, Indiana, Illinois, Kentucky, Maryland, Massachussets, Michigan, Minnesota y Nueva Hampshire.

La lista la completan, en ese orden, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Texas, Utah y Vermont.

En total, 29 condados de Estados Unidos perderían empleos del siete por ciento o más, según el estudio.

“Los resultados del estudio son un cálculo conservador del daño que las políticas comerciales del candidato Trump podrían tener en la economía estadounidense (...). Pero si Estados Unidos sale de la OMC podría encontrarse rápidamente en el mundo (...) de la Gran Depresión”, advirtieron.

En el caso de las políticas comerciales de Hillary Clinton, el estudio reconoce que la exprimera dama no asume una posición “doctrinaria” en materia de comercio, pero hizo notar que ha cambiado sus posiciones a lo largo de los años.

“Como primera dama apoyó el TLCAN (...) Pero haciendo campaña en 2008 lo llamó un error”, ejemplificó. De la misma manera el estudio hizo notar que Clinton respaldó la Alianza Transpacífica (TPP) como secretaria de Estado, ahora se opone como candidata presidencial.

Todas las notas MUNDO
París se vuelve más ambiciosa con su segundo día sin autos
Trump asegura que hará más por las mujeres que Clinton
Líder de Boko Haram desmiente que esté gravemente herido con video
Continúan las protestas en Charlotte
Galería de Nueva York expone la 'lápida de Trump'
Papa Francisco apoya a Frente a favor de la familia
Ecuador confía que países de la OPEP alcancen acuerdo en Argelia
Botero regala a Colombia una "Paloma de la paz"
Trump y Clinton aprovecharán debate para convencer
La lucha contra el tráfico de marfil aún es insuficiente
Jeremy Corbyn es reelegido líder de laboristas británicos
Campamento de Calais será desmantelado, afirma Hollande
El mundo está tenso, el discurso de sus líderes en la ONU lo refleja
¿Por qué septiembre es el mejor mes para volar?
El ‘efecto Brangelina’ o ¿Por qué se divorcian las parejas?
Obama veta ley para demandar a Arabia Saudi por ataques en NY
Cruz mete reversa: decide apoyar a Trump
FARC refrendan acuerdos de paz con el gobierno colombiano
OEA acusa a Consejo Electoral de Venezuela de obstaculizar referendo
Egipto recupera 162 cuerpos tras naufragio de barco con inmigrantes
Visita a Cuba marca un nuevo capítulo en lazos bilaterales con Japón: Abe
Hermano de Bernie Sanders busca el lugar que dejó David Cameron
Papa reforma reglas para el estudio de milagros de futuros santos
Reportan intensos bombardeos en zonas de Alepo, Siria
Daños causados por sismo ascienden a los 4 mil 500 mdd: Renzi
>