Mundo

Si gana Trump podría hundir a EU en una recesión: estudio

Entre sus propuestas se encuentran imponer aranceles a China y México, también retirarse de la Organización Mundial de Comercio y abrogar otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos.
Notimex
19 septiembre 2016 21:7 Última actualización 19 septiembre 2016 21:43
trump

(Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- Un triunfo de Donald Trump podría hundir a Estados Unidos en la recesión si cumple sus amenazas de imponer aranceles punitivos a importaciones de China y México, y abandona acuerdos como el TLCAN, señaló hoy el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Los planes comerciales del candidato republicano van más allá de los de su rival demócrata Hillary Clinton pues incluyen también retirarse de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y abrogar otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos y Corea del Sur, indicó.

“Si son implementadas, estas propuestas provocarían represalias de los socios comerciales de Estados Unidos, desencadenando una guerra comercial que enviaría a Estados Unidos a una recesión y costaría su empleo a millones de estadounidenses”, advirtió.

El estudio “Evaluando las Agendas Comerciales en la Campaña presidencial de Estados Unidos” fue coescrito por los economistas Marcus Noland, Sherman Robinson y Tyler Moran, y publicado a 50 días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

En su opinión, el condado de Los Angeles sería el más afectado del país en el escenario de una “guerra comercial”, con una pérdida de 176 mil empleos, seguido del condado de Cook en Illinois con 91 mil y el condado de Harris en Texas, con 89 mil empleos.

Los estados del país más perjudicados por las políticas de Trump incluyen al estado de Washington, con una pérdida de cinco por ciento de empleos privados, seguido por California, Connecticut, Indiana, Illinois, Kentucky, Maryland, Massachussets, Michigan, Minnesota y Nueva Hampshire.

La lista la completan, en ese orden, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Texas, Utah y Vermont.

En total, 29 condados de Estados Unidos perderían empleos del siete por ciento o más, según el estudio.

“Los resultados del estudio son un cálculo conservador del daño que las políticas comerciales del candidato Trump podrían tener en la economía estadounidense (...). Pero si Estados Unidos sale de la OMC podría encontrarse rápidamente en el mundo (...) de la Gran Depresión”, advirtieron.

En el caso de las políticas comerciales de Hillary Clinton, el estudio reconoce que la exprimera dama no asume una posición “doctrinaria” en materia de comercio, pero hizo notar que ha cambiado sus posiciones a lo largo de los años.

“Como primera dama apoyó el TLCAN (...) Pero haciendo campaña en 2008 lo llamó un error”, ejemplificó. De la misma manera el estudio hizo notar que Clinton respaldó la Alianza Transpacífica (TPP) como secretaria de Estado, ahora se opone como candidata presidencial.

Todas las notas MUNDO
Fallece décima persona hallada en camión en Texas
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Kushner se reunió cuatro veces con rusos pero niega colusión
Al menos 15 muertos en explosión en Pakistán
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte