Mundo

Si gana Trump podría hundir a EU en una recesión: estudio

Entre sus propuestas se encuentran imponer aranceles a China y México, también retirarse de la Organización Mundial de Comercio y abrogar otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos.
Notimex
19 septiembre 2016 21:7 Última actualización 19 septiembre 2016 21:43
trump

(Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- Un triunfo de Donald Trump podría hundir a Estados Unidos en la recesión si cumple sus amenazas de imponer aranceles punitivos a importaciones de China y México, y abandona acuerdos como el TLCAN, señaló hoy el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Los planes comerciales del candidato republicano van más allá de los de su rival demócrata Hillary Clinton pues incluyen también retirarse de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y abrogar otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos y Corea del Sur, indicó.

“Si son implementadas, estas propuestas provocarían represalias de los socios comerciales de Estados Unidos, desencadenando una guerra comercial que enviaría a Estados Unidos a una recesión y costaría su empleo a millones de estadounidenses”, advirtió.

El estudio “Evaluando las Agendas Comerciales en la Campaña presidencial de Estados Unidos” fue coescrito por los economistas Marcus Noland, Sherman Robinson y Tyler Moran, y publicado a 50 días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

En su opinión, el condado de Los Angeles sería el más afectado del país en el escenario de una “guerra comercial”, con una pérdida de 176 mil empleos, seguido del condado de Cook en Illinois con 91 mil y el condado de Harris en Texas, con 89 mil empleos.

Los estados del país más perjudicados por las políticas de Trump incluyen al estado de Washington, con una pérdida de cinco por ciento de empleos privados, seguido por California, Connecticut, Indiana, Illinois, Kentucky, Maryland, Massachussets, Michigan, Minnesota y Nueva Hampshire.

La lista la completan, en ese orden, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Texas, Utah y Vermont.

En total, 29 condados de Estados Unidos perderían empleos del siete por ciento o más, según el estudio.

“Los resultados del estudio son un cálculo conservador del daño que las políticas comerciales del candidato Trump podrían tener en la economía estadounidense (...). Pero si Estados Unidos sale de la OMC podría encontrarse rápidamente en el mundo (...) de la Gran Depresión”, advirtieron.

En el caso de las políticas comerciales de Hillary Clinton, el estudio reconoce que la exprimera dama no asume una posición “doctrinaria” en materia de comercio, pero hizo notar que ha cambiado sus posiciones a lo largo de los años.

“Como primera dama apoyó el TLCAN (...) Pero haciendo campaña en 2008 lo llamó un error”, ejemplificó. De la misma manera el estudio hizo notar que Clinton respaldó la Alianza Transpacífica (TPP) como secretaria de Estado, ahora se opone como candidata presidencial.

Todas las notas MUNDO
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento