Mundo

Shinzo Abe busca mejorar relación con China, Rusia y Corea del Sur

El primer ministro japonés reconoció que no hay un buen trato con sus vecinos de la región Asia-Pacífico, por lo que buscará reunirse con sus líderes, pero sobre todo con el chino y el surcoreano, países con los que tiene disputas territoriales.
Reuters
26 septiembre 2014 8:10 Última actualización 26 septiembre 2014 8:57
Shinzo Abe

Shinzo Abe se ha reunido con el presidente ruso Vladimir Putin en cinco oportunidades, pero las relaciones se han tensado recientemente por la crisis de Crimea. (Reuters)

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que quiere mejorar las relaciones con China, Corea del Sur y Rusia, a la vez que reconoció que existen dificultades que afectan los lazos con sus vecinos de la región Asia-Pacífico.

"Se necesitan esfuerzos silenciosos" para lograr una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre del Anillo del Pacífico que se realizará en noviembre en Pekín, dijo el primer ministro nipón en una conferencia de prensa en Nueva York en la noche del jueves.

La conferencia de prensa fue transmitida en vivo en Tokio.

Abe, quien llegó al poder en diciembre de 2012, visitó a todos los líderes del sudeste de Asia en su primer año en el cargo, pero no ha podido reunirse con los de China o Corea del Sur, países con los que Japón tiene disputas territoriales y que han resultado irritados por la actitud de Abe respecto del pasado de Tokio en tiempo de guerra.

Shinzo Abe se ha reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, en cinco oportunidades, pero los lazos se han tensado recientemente por la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Moscú y por los rebeles prorrusos que luchan contra fuerzas de Kiev en el este de Ucrania.