Seúl posterga ejercicios militares para asegurar tranquilidad en Juegos Olímpicos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seúl posterga ejercicios militares para asegurar tranquilidad en Juegos Olímpicos

COMPARTIR

···
Mundo

Seúl posterga ejercicios militares para asegurar tranquilidad en Juegos Olímpicos

El presidente surcoreano dijo que pospuso importantes ejercicios militares con Estados Unidos hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno, una medida que según busca tranquilizar a atletas y espectadores.

Reuters
20/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SEÚL.- Funcionarios surcoreanos dijeron que la propuesta de postergar ejercicios militares con Estados Unidos busca garantizar unos Juegos Olímpicos de Invierno pacíficos y no poner fin a la crisis de los misiles de Corea del Norte, en momentos en que las relaciones de Seúl con China sufren tensiones.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, busca calmar las tensiones con Corea del Norte, que trabaja en programas nucleares y de misiles desafiando sanciones de Naciones Unidas y con China como único aliado importante. Los Juegos comenzarán en febrero.

China, que por años fue sede de conversaciones entre seis participantes para intentar poner fin al conflicto con Corea del Norte, repuso algunos bloqueos a giras turísticas a Corea del Sur, dijeron fuentes del sector, y criticó a Seúl por disparos de advertencia sobre barcos pesqueros chinos.

Moon, quien visitó China la semana pasada, dijo que pospuso importantes ejercicios militares con Estados Unidos hasta después de los Juegos, una medida que según su Gobierno busca tranquilizar a atletas y espectadores.

"Esto está circunscrito a nuestros esfuerzos por organizar unas Olimpiadas pacíficas", dijo un funcionario de la Casa Azul, el palacio presidencial. "Sólo estamos hablando de los ejercicios que estaban previstos durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", agregó.

Corea del Norte ve los ejercicios conjuntos regulares como una preparación para la guerra y China todavía está molesta por el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense en Corea del Sur, comúnmente conocido como THAAD, porque teme que su poderoso radar pueda vigilar su territorio.

Seúl argumenta que necesita el THAAD para protegerse del riesgo que representa Corea del Norte, que regularmente amenaza con atacar Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

China y Rusia han propuesto un acuerdo de "congelamiento por congelamiento", en virtud del cual Corea del Norte detendría sus pruebas nucleares y de misiles a cambio de terminar con los ejercicios. Sin embargo, el funcionario surcoreano negó que el retraso tuviese algo que ver con la propuesta.

,