Seúl pide a Norcorea que dé pasos hacia desnuclearización
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seúl pide a Norcorea que dé pasos hacia desnuclearización

COMPARTIR

···

Seúl pide a Norcorea que dé pasos hacia desnuclearización

'Es necesario que Corea del Norte presente planes de desnuclearización más concretos, y creo que es necesario que EU responda con rapidez con amplias medidas', dijo Moon Jae-in.

20/06/2018

BEIJING.- El presidente de Corea del Sur instó este miércoles a su vecino del norte a que presente un plan con pasos concretos hacia la desnuclearización, elevando la presión sobre el líder norcoreano líder, Kim Jong Un, quien estaba de visita en Beijing para discutir el resultado de su cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kim partió hacia Pyongyang tras su tercera visita a China en lo que va de año, reportó la agencia oficial de noticias china, Xinhua. El viaje refleja una importante mejora de las relaciones entre los dos vecinos comunistas.

El mandatario norcoreano se reunió con el residente chino, Xi Jinping, por segundo día, explicó Xinhua agregando que Kim dijo que la visita era una oportunidad para “profundizar en la amistad” entre los dos líderes y avanzar en sus lazos bilaterales.

La caravana de Kim fue vista saliendo de la embajada de la hermética nación en la capital china el miércoles por la tarde, mientras la policía cerró importantes carreteras y cruces en el centro de Beijing. Los autos se dirigieron al aeropuerto de la ciudad.

En Seúl, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió al Norte que presente planes realizables sobre sus planes para desarticular su programa nuclear e instó a Estados Unidos a tomar medidas correspondientes no especificadas.

"Es necesario que Corea del Norte presente planes de desnuclearización más concretos, y creo que es necesario que Estados Unidos responda con rapidez con amplias medidas”, explicó Moon. La oficina presidencial señaló que hizo las declaraciones ante medios rusos antes de su viaje a Moscú más tarde esta semana.

Moon, que se reunió con Kim en dos ocasiones en los últimos meses, dijo que el líder norcoreano está dispuesto a abandonar su programa nuclear y a centrarse en el desarrollo económico de su país si se le ofrecen garantías fiables de seguridad. Moon describió a su homólogo como una persona "directa", “atenta” y “educada”.