Seúl llama a Pyongyang a negociar paro de área industrial de Kaesong
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seúl llama a Pyongyang a negociar paro de área industrial de Kaesong

COMPARTIR

···
Mundo

Seúl llama a Pyongyang a negociar paro de área industrial de Kaesong

11/04/2013

Notimex
 
 
Tokio.- Corea del Sur llamó hoy a Corea del Norte a la mesa de negociaciones para resolver de manera inmediata la suspensión de actividades en el complejo industrial binacional de Kaesong, que cumple 3 días sin operar.
 
 
El ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, dijo en conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves que el diálogo debe de ser el mecanismo para que regrese a la normalidad ese centro industrial localizado en territorio norcoreano.
 
 
Pyongyang debe de venir a la mesa de negociaciones de manera inmediata, dijo de acuerdo a un reporte de la agencia Yonhap.
 
 
Horas antes un vocero de la Oficina para el Desarrollo de la Zona Especial, como se refiere Corea del Norte al área de factorías, dijo que ésta corría el riesgo de desaparecer si Corea del Sur continuaba con su política de confrontación.
 
 
El retiro de los trabajadores norcoreanos de Kaesong a partir del pasado martes es una respuesta a las hostiles y provocadoras actividades de Estados Unidos y Corea del Sur, señaló el funcionario citado por la Agencia Central de Noticias (KCNA).
 
 
El pasado 30 de marzo Pyongyang hizo su primera advertencia sobre el cierre de la zona indusrial, creada en 2004 con 123 empresas surcoreanas donde laboran unos 53 mil trabajadores norcoreanos.
 
 
El pasado 3 de abril impidió la entrada a empleados surcoreanos, y este lunes el secretario general del gobernante Partido de los Trabajadores, Kim Yang-gon, visitó Kaesong y pidió a sus directivos prepararse para cualquier acontecimiento que pudiera ocurrir.
 
 
Cancilleres del G-8 al respecto
 
 
Los ministros de Relaciones Exteriores del G8 condenaron "en los términos más duros posibles" el desarrollo de armas nucleares y tecnología de misiles balísticos de Corea del Norte, según un comunicado emitido el jueves en su reunión en Londres.
 
 
También instaron a Corea del Norte a "abstenerse de más actos provocativos".
 
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.