Mundo

Seúl dice que Pyongyang está listo para lanzamiento de misil

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 10 abril 2013 8:39

 [Reuters] Se trata de un misil tipo Musudan, colocado en su costa oriental, con alcance de 3,500 kilómetros.


 
Notimex/Reuters
 
 
Tokio.- El canciller de Corea del Sur, Yun Byung-se, confirmó hoy al Parlamento que Pyongyang está listo para lanzar un misil de mediano alcance "en cualquier momento", el cual podría llegar a la isla estadunidense de Guam.
 
 
El ministro Yun dijo en una audiencia parlamentaria en Seúl: "De acuerdo con información obtenida por nuestro lado y Estados Unidos, la posibilidad del lanzamiento de un misil por Corea del Norte es muy alta".
 
 
El Parlamento surcoreano realizó este miércoles una nueva audiencia donde recibió informes sobre los preparativos norcoreanos para lanzar un misil, el cual sería de tipo Musudan, colocado en su costa oriental, con alcance de 3,500 kilómetros.
 
 
El Comando de Fuerzas Combinadas de Estados Unidos y Corea del Sur en Seúl elevó en un nivel su estatus "Watchcon 3" -una condición normal-, para mejorar el monitoreo e incrementar la cantidad de personal de inteligencia, dijo una fuente militar de alto rango a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
 
 
Además, Yun aseveró que si el lanzamiento se produce, el Consejo de Seguridad sesionaría de inmediato pues Corea del Norte tiene prohibido realizar acciones de ese tipo.
 
 
Agregó que el gobierno de la presidenta surcoreana Park Geun-hye ha pedido a China y Rusia que contribuyan a evitar que Pyongyang realice acciones militares de provocación, solicitud que se suma al llamado que la víspera hizo en ese mismo sentido a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
 
 
La audiencia parlamentaria coincidió con la elevación, un grado, del estado de alerta de las tropas surcoreanas y estadunidenses, reportó la agencia Yonhap.
 
 
El próximo viernes se prevé la llegada del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, a Seúl para reunirse con Yun y abordar esta crisis.
 
 
También el viernes 12 de abril se cumplirán 2 meses de que Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear, por el cual recibió nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
 
 
En respuesta Pyogyang ha elevado su tono de amenaza nuclear contra su vecino del sur y Estados Unidos, discurso que coincidió con los recientes ejercicios militares cibernéticos conjuntos entre Seúl y Washington, que para Corea del Norte son preparativos de invasión.
 
 
En tanto, este miércoles el ministerio surcoreano de Ciencia confirmó que Corea del Norte estuvo detrás del masivo ataque cibernético contra 3 bancos y 3 cadenas de televisión surcoreanas a fines del pasado marzo.
 
 
Lee Seung-won, funcionario del citado ministerio, dijo a la prensa que tras el análisis del ataque se detectó su similitud con métodos empleados en acciones anteriores por Corea del Norte contra instalaciones del sur.
 
 
Por su parte el ministerio surcoreano de Unificación se comprometió este miércoles a ayudar a las empresas afectadas por el cierre del parque industrial de Kaesong, una empresa conjunta de ambas Coreas virtualmente cerrada por decisión de Pyongyang.
 
 
El complejo, donde operan empresas surcoreanas con mano de obra norcoreana, cumplió hoy su segundo día de cierre luego de que Pyongyang retiró a los trabajadores en protesta por las inaceptables protestas del sur a su dignidad, dijeron fuentes de ese país.
 
 
Corea del Norte también está irritada por semanas de ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington. Alrededor de 28,000 efectivos estadounidenses están instalados de manera permanente en Corea del Sur.
 
 
Los representantes de las 123 empresas surcoreanas instaladas en Kaesong, dentro del territorio norcoreano, advirtieron que si no se regresa a la normalidad a la brevedad, muchas de ellas irán a la quiebra.
 
 
China es el único aliado importante de Corea del Norte, aunque su influencia sobre Pyongyang es un enigma y Pekín, en toda ocasión, respaldó las nuevas sanciones que se le aplicaron. Moscú apoyaba a Corea del Norte en la época soviética, aunque su influencia ha mermado indudablemente.
 
 
 China cierra puesto fronterizo
 
 
La potencia asiática anunció hoy el cierre a turistas del puesto fronterizo con Corea del Norte situado en Dandong, noreste del país, pero lo mantiene abierto al comercio y empresarios, publicó el diario local South China Morning Post.
 
 
Se trata de una consecuencia del aviso lanzado la víspera por Corea del Norte a los pocos extranjeros residentes en ese país, en su mayoría diplomáticos, y a los extranjeros que residen en la vecina Corea del Sur, ante la eventualidad de una "guerra nuclear".
 
 
"En caso de que haya guerra no queremos que los extranjeros que viven en el Sur se vean expuestos", dijo la víspera el Comité Norcoreano para la Paz en Asia-Pacífico.
 
 
Pyongyang lleva semanas amenazando a Corea del Sur y Estados Unidos con una guerra nuclear, y la víspera también decidió retirar a sus trabajadores del complejo industrial de Kaesong, inaugurado en 2004 y símbolo de la reconciliación.
 
Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free