Mundo

Será difícil para Echaveste cambiar de fondo la relación EU-México

Tiene a su favor conocer de primera mano a los inmigrantes, pero sus desventajas son su poca experiencia en diplomacia y asuntos económicos, apunta Eduardo Rosales Herrera, internacionalista y titular en la maestría México-EU de la UNAM.
Roxana González
01 octubre 2014 20:14 Última actualización 02 octubre 2014 5:0
María Echaveste es hija de mexicanos  fue nominada por el presidente Obama como embajadora en México. (Tomada de página oficial)

María Echaveste es hija de mexicanos fue nominada por el presidente Obama como embajadora en México. (Tomada de página oficial)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México otorgó la semana pasada su beneplácito a Maria Echaveste para que se desempeñe como la próxima embajadora de Estados Unidos en sustitución de Earl Anthony Wayne, por lo que fuentes diplomáticas norteamericanas consultadas por El Financiero indicaron que la académica e hija de inmigrantes mexicanos asumiría la legación del Paseo de la Reforma en enero, si bien aún será necesario que atraviese las audiencias de confirmación en el Capitolio, lo que ocurrirá después de las elecciones intermedias de noviembre.

A su vez, especialistas entrevistados consideraron difícil que Echaveste logre cambios de fondo en la relación bilateral. Eduardo Rosales Herrera, internacionalista y titular en la maestría México-EU de la UNAM, aseveró que la llegada de quien será la primera latina estadounidense que funja como embajadora aquí representa una “jugada política” del gobierno de Barack Obama ante los comicios del 4 de noviembre, en los que probablemente los demócratas perderán la mayoría en el Senado, así como una “cortesía” para México frente a la ofensiva antimigrante de los republicanos, como el gobernador Rick Perry de Texas, que busca la candidatura a la Casa Blanca para 2016.

La ventaja, explicó, es que Echaveste es hija de padres inmigrantes que incluso trabajó en la pizca agrícola de Texas, por lo que conoce de primera mano la situación por la que atraviesan millones de indocumentados. Ello, sin embargo, no garantiza una mejoría en las condiciones de los migrantes y menos aún que se avance en la reforma del sector, aplazada por Obama con motivo de la campaña electoral al costo de una fuerte pérdida de popularidad entre los hispanos.

La desventaja de la fundadora de la consultoría Nueva Vista Group, según Rosales Herrera, radica en su escasa experiencia diplomática, pues sólo fungió como representante especial en Bolivia en 2009, así como en temas económicos, a los que la presente administración en Los Pinos ha dado prioridad.

Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Centro Wilson, justo donde Echaveste se desempeñó como asesora y académica, opina que no traerá grandes cambios en la relación, ya que los lineamientos de política exterior no dependen de las personas al frente de la embajada, sino de una política de Estado que para estas alturas ya está más que definida por la excanciller Hillary Clinton y su sucesor, John Kerry. A Wayne correspondió en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón enmendar los lazos, tras la renuncia de su antecesor, Carlos Pascual, un especialista en Estados fracasados, provocada por sus críticas en comunicados internos a la lucha antidrogas, exhibidas por Wikileaks.

Todas las notas MUNDO
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón