Mundo

Será difícil para Echaveste cambiar de fondo la relación EU-México

Tiene a su favor conocer de primera mano a los inmigrantes, pero sus desventajas son su poca experiencia en diplomacia y asuntos económicos, apunta Eduardo Rosales Herrera, internacionalista y titular en la maestría México-EU de la UNAM.
Roxana González
01 octubre 2014 20:14 Última actualización 02 octubre 2014 5:0
María Echaveste es hija de mexicanos  fue nominada por el presidente Obama como embajadora en México. (Tomada de página oficial)

María Echaveste es hija de mexicanos fue nominada por el presidente Obama como embajadora en México. (Tomada de página oficial)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México otorgó la semana pasada su beneplácito a Maria Echaveste para que se desempeñe como la próxima embajadora de Estados Unidos en sustitución de Earl Anthony Wayne, por lo que fuentes diplomáticas norteamericanas consultadas por El Financiero indicaron que la académica e hija de inmigrantes mexicanos asumiría la legación del Paseo de la Reforma en enero, si bien aún será necesario que atraviese las audiencias de confirmación en el Capitolio, lo que ocurrirá después de las elecciones intermedias de noviembre.

A su vez, especialistas entrevistados consideraron difícil que Echaveste logre cambios de fondo en la relación bilateral. Eduardo Rosales Herrera, internacionalista y titular en la maestría México-EU de la UNAM, aseveró que la llegada de quien será la primera latina estadounidense que funja como embajadora aquí representa una “jugada política” del gobierno de Barack Obama ante los comicios del 4 de noviembre, en los que probablemente los demócratas perderán la mayoría en el Senado, así como una “cortesía” para México frente a la ofensiva antimigrante de los republicanos, como el gobernador Rick Perry de Texas, que busca la candidatura a la Casa Blanca para 2016.

La ventaja, explicó, es que Echaveste es hija de padres inmigrantes que incluso trabajó en la pizca agrícola de Texas, por lo que conoce de primera mano la situación por la que atraviesan millones de indocumentados. Ello, sin embargo, no garantiza una mejoría en las condiciones de los migrantes y menos aún que se avance en la reforma del sector, aplazada por Obama con motivo de la campaña electoral al costo de una fuerte pérdida de popularidad entre los hispanos.

La desventaja de la fundadora de la consultoría Nueva Vista Group, según Rosales Herrera, radica en su escasa experiencia diplomática, pues sólo fungió como representante especial en Bolivia en 2009, así como en temas económicos, a los que la presente administración en Los Pinos ha dado prioridad.

Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Centro Wilson, justo donde Echaveste se desempeñó como asesora y académica, opina que no traerá grandes cambios en la relación, ya que los lineamientos de política exterior no dependen de las personas al frente de la embajada, sino de una política de Estado que para estas alturas ya está más que definida por la excanciller Hillary Clinton y su sucesor, John Kerry. A Wayne correspondió en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón enmendar los lazos, tras la renuncia de su antecesor, Carlos Pascual, un especialista en Estados fracasados, provocada por sus críticas en comunicados internos a la lucha antidrogas, exhibidas por Wikileaks.

Todas las notas MUNDO
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones
Hallan a perritos en hotel sepultado por avalancha de nieve en Italia
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Detienen a mexicana en España por enaltecer el terrorismo
Abdicación de emperador Akihito es posible concluye comisión
Inician negociaciones de paz en Siria en Astaná
En manos de 4 hombres, futuro de la relación entre México y EU
Trump modera discurso en segunda jornada de protestas
Casa Blanca acusa a medios de deslegitimar a Trump
Donald Trump se reunirá en febrero con Benjamin Netanyahu
Cancillería confirma renuncia de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona
Alemania debe prepararse para tiempos difíciles con Trump: Steinmeier
Tras protestas en Londres, May promete debate con Trump
Vocero de Trump tiene polémico debut
Peña y Trump se reunirán el 31 de enero
Mujeres de todo el mundo marcharon en contra de Trump