Mundo

Será difícil para Echaveste cambiar de fondo la relación EU-México

Tiene a su favor conocer de primera mano a los inmigrantes, pero sus desventajas son su poca experiencia en diplomacia y asuntos económicos, apunta Eduardo Rosales Herrera, internacionalista y titular en la maestría México-EU de la UNAM.
Roxana González
01 octubre 2014 20:14 Última actualización 02 octubre 2014 5:0
María Echaveste es hija de mexicanos  fue nominada por el presidente Obama como embajadora en México. (Tomada de página oficial)

María Echaveste es hija de mexicanos fue nominada por el presidente Obama como embajadora en México. (Tomada de página oficial)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México otorgó la semana pasada su beneplácito a Maria Echaveste para que se desempeñe como la próxima embajadora de Estados Unidos en sustitución de Earl Anthony Wayne, por lo que fuentes diplomáticas norteamericanas consultadas por El Financiero indicaron que la académica e hija de inmigrantes mexicanos asumiría la legación del Paseo de la Reforma en enero, si bien aún será necesario que atraviese las audiencias de confirmación en el Capitolio, lo que ocurrirá después de las elecciones intermedias de noviembre.

A su vez, especialistas entrevistados consideraron difícil que Echaveste logre cambios de fondo en la relación bilateral. Eduardo Rosales Herrera, internacionalista y titular en la maestría México-EU de la UNAM, aseveró que la llegada de quien será la primera latina estadounidense que funja como embajadora aquí representa una “jugada política” del gobierno de Barack Obama ante los comicios del 4 de noviembre, en los que probablemente los demócratas perderán la mayoría en el Senado, así como una “cortesía” para México frente a la ofensiva antimigrante de los republicanos, como el gobernador Rick Perry de Texas, que busca la candidatura a la Casa Blanca para 2016.

La ventaja, explicó, es que Echaveste es hija de padres inmigrantes que incluso trabajó en la pizca agrícola de Texas, por lo que conoce de primera mano la situación por la que atraviesan millones de indocumentados. Ello, sin embargo, no garantiza una mejoría en las condiciones de los migrantes y menos aún que se avance en la reforma del sector, aplazada por Obama con motivo de la campaña electoral al costo de una fuerte pérdida de popularidad entre los hispanos.

La desventaja de la fundadora de la consultoría Nueva Vista Group, según Rosales Herrera, radica en su escasa experiencia diplomática, pues sólo fungió como representante especial en Bolivia en 2009, así como en temas económicos, a los que la presente administración en Los Pinos ha dado prioridad.

Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Centro Wilson, justo donde Echaveste se desempeñó como asesora y académica, opina que no traerá grandes cambios en la relación, ya que los lineamientos de política exterior no dependen de las personas al frente de la embajada, sino de una política de Estado que para estas alturas ya está más que definida por la excanciller Hillary Clinton y su sucesor, John Kerry. A Wayne correspondió en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón enmendar los lazos, tras la renuncia de su antecesor, Carlos Pascual, un especialista en Estados fracasados, provocada por sus críticas en comunicados internos a la lucha antidrogas, exhibidas por Wikileaks.

Todas las notas MUNDO
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Ex jefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin