Mundo

Será difícil para Echaveste cambiar de fondo la relación EU-México

Tiene a su favor conocer de primera mano a los inmigrantes, pero sus desventajas son su poca experiencia en diplomacia y asuntos económicos, apunta Eduardo Rosales Herrera, internacionalista y titular en la maestría México-EU de la UNAM.
Roxana González
01 octubre 2014 20:14 Última actualización 02 octubre 2014 5:0
María Echaveste es hija de mexicanos  fue nominada por el presidente Obama como embajadora en México. (Tomada de página oficial)

María Echaveste es hija de mexicanos fue nominada por el presidente Obama como embajadora en México. (Tomada de página oficial)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México otorgó la semana pasada su beneplácito a Maria Echaveste para que se desempeñe como la próxima embajadora de Estados Unidos en sustitución de Earl Anthony Wayne, por lo que fuentes diplomáticas norteamericanas consultadas por El Financiero indicaron que la académica e hija de inmigrantes mexicanos asumiría la legación del Paseo de la Reforma en enero, si bien aún será necesario que atraviese las audiencias de confirmación en el Capitolio, lo que ocurrirá después de las elecciones intermedias de noviembre.

A su vez, especialistas entrevistados consideraron difícil que Echaveste logre cambios de fondo en la relación bilateral. Eduardo Rosales Herrera, internacionalista y titular en la maestría México-EU de la UNAM, aseveró que la llegada de quien será la primera latina estadounidense que funja como embajadora aquí representa una “jugada política” del gobierno de Barack Obama ante los comicios del 4 de noviembre, en los que probablemente los demócratas perderán la mayoría en el Senado, así como una “cortesía” para México frente a la ofensiva antimigrante de los republicanos, como el gobernador Rick Perry de Texas, que busca la candidatura a la Casa Blanca para 2016.

La ventaja, explicó, es que Echaveste es hija de padres inmigrantes que incluso trabajó en la pizca agrícola de Texas, por lo que conoce de primera mano la situación por la que atraviesan millones de indocumentados. Ello, sin embargo, no garantiza una mejoría en las condiciones de los migrantes y menos aún que se avance en la reforma del sector, aplazada por Obama con motivo de la campaña electoral al costo de una fuerte pérdida de popularidad entre los hispanos.

La desventaja de la fundadora de la consultoría Nueva Vista Group, según Rosales Herrera, radica en su escasa experiencia diplomática, pues sólo fungió como representante especial en Bolivia en 2009, así como en temas económicos, a los que la presente administración en Los Pinos ha dado prioridad.

Andrew Selee, vicepresidente ejecutivo del Centro Wilson, justo donde Echaveste se desempeñó como asesora y académica, opina que no traerá grandes cambios en la relación, ya que los lineamientos de política exterior no dependen de las personas al frente de la embajada, sino de una política de Estado que para estas alturas ya está más que definida por la excanciller Hillary Clinton y su sucesor, John Kerry. A Wayne correspondió en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón enmendar los lazos, tras la renuncia de su antecesor, Carlos Pascual, un especialista en Estados fracasados, provocada por sus críticas en comunicados internos a la lucha antidrogas, exhibidas por Wikileaks.

Todas las notas MUNDO
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
El senador brasileño Renan Calheiros renuncia antes de votación reforma laboral
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
EU no quiere prohibir laptos, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos
UE prolonga sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno