Sequía de Río Colorado afectaría a México en 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sequía de Río Colorado afectaría a México en 2020

COMPARTIR

···

Sequía de Río Colorado afectaría a México en 2020

Si la reserva del Río Colorado, que abastece a cerca de 40 millones de personas, se seca, existe alta probabilidad de que México reciba menos agua en 2020.

09/05/2018
Actualización 10/05/2018 - 0:45

México y los estados de Arizona y Nevada enfrentan altas probabilidades de recibir menos agua del Río Colorado en 2020 debido a una sequía, señalaron administradores de recursos hídricos este miércoles.

La Oficina de Recuperación del Departamento del Interior, que administra el Río Colorado, difundió proyecciones que muestran un 52% de probabilidades de que el nivel de la mayor reserva del río, el Lago Mead -ubicado entre Arizona y Nevada- caiga lo suficiente en 2020 como para que entren en vigor los recortes que dictan los acuerdos que rigen el sistema.

En caso de que eso suceda, México y esos dos estados serían los primeros en sufrir desabastos de agua. Otros estados resultarían afectados de registrarse niveles más bajos.

Las posibilidades de desabasto aumentan a 64% para 2021 y a 68% en 2022, indicó la dependencia.

Los niveles del Lago Mead nunca han caído lo suficiente para justificar los recortes, pero una sequía de casi dos décadas aunada a la creciente demanda incrementa las posibilidades de desabasto.

El río abastece a alrededor de 40 millones de personas y a unos 16 mil 300 kilómetros cuadrados (6 mil 300 millas cuadradas) de tierras de cultivo en Estados Unidos y México. En Estados Unidos, Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Wyoming y Utah utilizan el río o sus afluentes, junto con alrededor de 20 reservas amerindias.

La proyección de desabasto provocó que la directora de la Oficina de Recuperación, Brenda Burman, presionara a los siete estados que atraviesa el río a que finalicen sus planes de contingencia ante el deterioro de las condiciones.

Necesitamos tomar medidas y necesitamos hacerlo ahora”, dijo Burman en un comunicado. “No podemos darnos el lujo de esperar la crisis antes de implementar los planes de contingencia para la sequía”.

Burman les pidió a los estados que terminen sus planes antes de que finalice el año.

Las entidades acordaron presentar sus planes, pero Burman tiene autoridad limitada -más allá de la persuasión verbal- para implementarlos. La gestión del río depende de una serie de tratados internacionales, acuerdos interestatales y decisiones de la corte, y no hay una sola agencia que esté a cargo.

Los acuerdos especifican que se activarán los recortes en caso de que la superficie del Lago Mead esté por debajo de los 328 metros (1.075 pies) sobre el nivel del mar.

Arizona sería el más perjudicado, ya que perdería 395 millones de metros cúbicos o el 11.4% de la asignación anual que recibe del Colorado. Cantidad suficiente para abastecer durante un año a una familia promedio estadounidense.

Nevada perdería 16 millones de metros cúbicos, o sea un 4.3%. México perdería alrededor de 62 millones de metros cúbicos, equivalente al 3.3%.

La mayoría del agua del Río Colorado es nieve derretida que desciende de las montañas de Colorado y Wyoming. Debido a la sequía, la caída de nieve invernal fue irregular pero muy por debajo del promedio para la región.

Se prevé que el río lleve apenas el 43% de la cantidad promedio de agua este año al Lago Powell, otra importante reserva ubicada río arriba del Lago Mead, indicaron el lunes los meteorólogos federales.