Mundo

Separatista prorruso gana votación en Donetsk

El rebelde Alexander Zakharchenko de 38 años, un electricista del área de la minería convertido en líder rebelde, recibió 765 mil 340 votos, un 79 por ciento de la votación; el presidente de Ucrania dijo que la elección se realizó “bajo los cañones de los tanques y las ametralladoras".
Reuters
03 noviembre 2014 7:11 Última actualización 03 noviembre 2014 7:12
Donetsk

Un proruso ganó la elección en Donetsk, informaron los organizadores de los comicios. (Reuters)

DONETSK. El separatista prorruso Alexander Zakharchenko ha ganado holgadamente una elección para liderar Donetsk, al este de Ucrania, informaron los organizadores de los comicios.

La votación de este domingo, el punto más alto de una rebelión separatista de seis meses en el este industrializado de Ucrania, fue un desafío a las autoridades pro occidentales de Kiev y seguramente empeorará la disputa entre Rusia y Occidente por el futuro de la ex república soviética.

"La comisión central electoral considera que Alexander Zakharchenko es el jefe elegido de la República Popular de Donetsk", dijo el funcionario electoral Roman Lyagin a periodistas en Donetsk, el bastión político y militar separatista en el este de Ucrania.

Zakharchenko, de 38 años, un electricista del área de la minería convertido en líder rebelde, recibió 765 mil 340 votos, dijo Lyagin, lo que parecía representar al 79 por ciento de los votos.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, denunció la votación del domingo por la noche como una "farsa (conducida) bajo los cañones de los tanques y las ametralladoras".

Poroshenko dijo que la elección violó el acuerdo del 5 de septiembre alcanzado en la capital bielorrusa, Minsk, que también había sido firmado por Rusia.

Estados Unidos y la Unión Europea también denunciaron la votación como ilegítima y en contradicción con el protocolo de Minsk. La atención ahora estará puesta en el Kremlin y en cómo el presidente ruso, Vladimir Putin, reaccionará a la elección.

Putin ha sido instado por líderes europeos, incluyendo a la canciller alemana Angela Merkel, a no reconocer la validez de la elección aunque su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, sugirió la semana pasada que Moscú podría hacerlo.

La votación profundiza una crisis geopolítica que comenzó con el derrocamiento popular de un presidente respaldado por Moscú en Kiev en febrero pasado por manifestaciones callejeras, lo que llevó a la anexión por parte de Rusia de la península de Crimea al mes siguiente.

Rusia continuó respaldando la revuelta separatista en el este del país, llevando a un conflicto en el que más de 4 mil personas perdieron la vida.

Un cese al fuego del 5 de septiembre puso fin a enfrentamientos a gran escala entre fuerzas del Gobierno y separatistas respaldados por Rusia, aunque disparos esporádicos particularmente en el área del aeropuerto de Donetsk continuaron ejerciendo presión sobre la tregua.