Separación de familias generan nuevo activismo en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Separación de familias generan nuevo activismo en EU

COMPARTIR

···

Separación de familias generan nuevo activismo en EU

En las marchas que se realizarán el sábado, muchos son veteranos de las manifestaciones contra Donald Trump, pero otros se estrenarán en el activismo.

29/06/2018
Niños inmigrantes separados en Estados Unidos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PORTLAND.- Los inmigrantes que llevan años luchando por cambiar el sistema de inmigración estadounidense están encontrando nuevo apoyo en activistas de izquierda, madres y manifestantes motivados por una narrativa desgarradora: la política del presidente Donald Trump de separar a niños de sus padres en la frontera con México.

Los grupos que realizaron las enormes marchas de mujeres en los últimos dos años y otros de tendencia izquierdista se han lanzado al apoyo de las familias migrantes. El sábado, más de 600 marchas podrían atraer a cientos de miles en el país, desde ciudades acogedoras de inmigrantes como Los Ángeles y Nueva York hasta regiones conservadoras como Appalachia y Wyoming.

Muchos son veteranos de las manifestaciones contra Trump, pero otros se estrenan en el activismo. Entre estos hay padres de familia que dicen sentirse obligados a actuar luego de conocer los relatos de niños arrebatados a sus familias tras el cruce sin autorización de la frontera.

En Portland, Oregon, varias madres organizan por primera vez un acto mientras cuidan a sus chicos.

“No soy de izquierda, no soy activista”, dijo Kate Sharaf, una de las organizadoras del acto en Portland. “Pero llegó un momento en que me sentí obligada a hacer algo”.

Ella y sus compañeras no se dejan arredrar por el arresto el jueves de unas 600 mujeres vestidas de blanco que protestaban en Washington contra la política ahora abandonada de separar a las familias. Ante la ola de manifestaciones en el país, los defensores de los inmigrantes dicen que están emocionados -y sorprendidos- al ver el interés que despierta en sectores no vinculados con la inmigración.

“Honestamente, estoy estupefacta. Nunca he visto que tantos estadounidenses salgan a defender así a los inmigrantes”, dijo Jess Morales Rocketto, directora política de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, muchas de las cuales son inmigrantes. “Escuchamos una y otra vez lo mismo, si fuera mi hijo, querría que alguien hiciera algo”.

Los eventos del sábado reciben fondos y apoyo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, MoveOn.org, la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas y la Conferencia de Liderazgo.

Pero la planificación del trabajo sobre el terreno está a cargo de organizadores locales, entre ellos muchas mujeres que aprovechan las redes informales creadas durante las marchas en el mundo contra Trump el día de su juramentación y su primer aniversario.