Mundo

Senadores de EU ven un camino para acabar con el embargo a Cuba

Estados Unidos y Cuba acordaron el pasado 17 de diciembre restablecer las relaciones diplomáticas; el presidente Barack Obama ha comenzado ya a levantar algunas restricciones al comercio y a los viajes.
Reuters
17 febrero 2015 11:41 Última actualización 17 febrero 2015 12:1
Importaciones cubanas en EU

Estados Unidos y Cuba acordaron restablecer las relaciones diplomáticas después de más de cinco décadas de hostilidades. (AP)

LA HABANA.- Tres senadores demócratas de Estados Unidos que visitan La Habana dijeron que podría haber suficientes republicanos que apoyen en el Congreso un desmantelamiento del embargo comercial que Washington impuso a Cuba.

Estados Unidos y Cuba acordaron el pasado 17 de diciembre restablecer las relaciones diplomáticas después de más de cinco décadas de hostilidades. El presidente Barack Obama ha comenzado ya a levantar algunas restricciones al comercio y a los viajes.

Los senadores republicanos y demócratas han presentado dos proyectos de ley independientes para eliminar las restricciones de viajes a los estadounidenses a Cuba y derogar el embargo de más de medio siglo.


Si bien ambos proyectos de ley se enfrentan a una fuerte oposición en el Senado y la Cámara de Representantes, controlados por los republicanos, sí tienen algún apoyo de legisladores opositores como el senador Jeff Flake, de Arizona, el pricipal patrocinador del proyecto de ley sobre los viajes.

Los senadores demócratas Claire McCaskill, Mark Warner y Amy Klobuchar concluyeron el martes una visita de cuatro días a Cuba, donde dijeron que estaban optimistas sobre un aumento del apoyo bipartidista para poner fin al embargo.

Klobuchar es la principal patrocinadora del proyecto de ley de embargo y una copatrocinadora del proyecto de ley sobre viajes.

McCaskill dijo que el interés agrícola de republicanos de la zona central (de Estados Unidos) genera interés en apoyar el levantamiento del embargo. "Lo que realmente quieren es vender arroz aquí".

"Es la comunidad de negocios y la comunidad agrícola la que pienso podría tener mayor influencia en ayudarnos a que este esfuerzo sea más bipartidista", dijo McCaskill.

Los defensores de la apertura necesitarían al menos 60 de los 100 votos en el Senado y la mayoría en la Cámara, donde hay focos de fuerte oposición de la mayoría republicana a la nueva política de Obama hacia Cuba.

Pero McCaskill dijo que la oposición a otros proyectos de ley se ha superado cuando el presidente de la Cámara, John Boehner, permite que toda la Cámara apoye la votación.

"Esta podría ser una de esas veces, especialmente si la Cámara de Comercio y los grupos de materias primas y las organizaciones agrícolas (Farm Bureau) empiezan realmente a poner presión política a su propio partido", dijo McCaskill.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos se ha opuesto durante mucho tiempo al embargo comercial de Washington contra Cuba como una violación del principio de que el gobierno no debe impedir la libre empresa, que es también uno de los principios del Partido Republicano-

LÍDER DEMÓCRATA VIAJA A CUBA

Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, viajaba a Cuba con una delegación de legisladores de su partido, informó su despacho.

"Esta delegación viaja a Cuba con intenciones amistosas y para avanzar tras el anuncio estadounidense de la normalización de las relaciones", dijo Pelosi en un comunicado.

La delegación de Pelosi se reunirá con funcionarios cubanos, el obispo de la Iglesia Católica Jaime Ortega, líderes comunitarios locales y funcionarios estadounidenses de la Sección de Intereses de Washington en la isla. 

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI