Mundo

Senadores de EU protegen acceso a datos en deportaciones

12 febrero 2014 4:46 Última actualización 20 mayo 2013 15:1

 [Bloomberg]   Algunos extranjeros tendrán derecho a recibir documentos relevantes en posesión del DHS.  


 

 
Notimex

Washington.- El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó hoy una enmienda que protege el acceso a datos a extranjeros con casos pendientes de deportación.


La enmienda del senador demócrata Richard Coons fue aprobada por votación oral en el marco del proceso de debate de unas 300 enmiendas a un proyecto bipartidista de inmigración.


Bajo, la enmienda ciertos extranjeros en procedimientos de deportación tendrán el derecho de recibir una copia completa de ciertos documentos relevantes en posesión del Departamento de Seguridad Interna (DHS).


El abogado Kamal Essaheb, del Centro Nacional de la Ley de Inmigración (NILC), dijo que muchos inmigrantes han estado en el país por décadas y tienen un caso de deportación, por lo que tienen el derecho de saber de lo que el gobierno los acusa.

En muchos casos el gobierno no ofrece los archivos que presenta ante la corte, lo que dificulta su capacidad de tener un proceso justo, puntualizó.


Por otro lado, el Comité rechazó por una votación en líneas partidistas de 8 republicanos a favor y 10 demócratas en contra una enmienda del senador republicano Jeff Sessions que busca limitar el crédito por ingreso a inmigrantes.


La directora del Centro Nacional de la Ley de Inmigración (NILC), Marielena Hincapié, dijo que la enmienda hubiera afectado a niños ciudadanos estadunidenses con padres inmigrantes indocumentados que contribuyen con sus impuestos.


"Eso va a castigar a niños ciudadanos de padres inmigrantes y es un ataque contra los trabajadores", dijo la activista, que indicó que la enmienda solamente permitiría ese crédito una vez que tuvieran la residencia permanente o la ciudadanía tendrían.