Mundo

Senadores de EU proponen suspensión de la ayuda a Egipto

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 18 agosto 2013 18:33

[John McCain urgió a suspender los 1,500 mdd que Estados Unidos ofrece al año a ese país. / Reuters] 



Notimex

Nueva York.- Un creciente número de senadores en Estados Unidos propuso hoy al presidente Barack Obama que suspenda la ayuda financiera a Egipto como respuesta a la violenta represión orquestada por el gobierno interino de ese país.

La violencia en Egipto ha causado en los últimos cuatro días la muerte de unas 700 personas, según cifras del gobierno, por lo que el senador republicano por Arizona, John McCain, urgió a suspender los mil 500 millones de dólares que Estados Unidos ofrece al año a ese país.

"No tenemos credibilidad. Tenemos influencia, pero cuando no la usas, entonces pierdes esa influencia", asentó McCain, quien predijo además que a Egipto le espera "un largo periodo" de conflictos políticos.

En una entrevista transmitida por el canal CNN, el senador indicó que el gobierno interino de Egipto "ha orquestado una masacre", por lo que el gobierno de Estados Unidos debía redoblar la presión al suspender la ayuda.

"Para nosotros, sentarnos a observar lo que pasa es una violación de todo lo que apoyamos", declaró McCain, quien viajó a principios de agosto a Egipto con el fin de distender las tensiones entre el gobierno militar y manifestantes.

El senador republicano Lindsey Graham advirtió que la situación en Egipto presagia "un desastre" debido a que los Hermanos Musulmanes, simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Morsi, podrían comenzar a operar de manera subrepticia.

En una entrevista transmitida por CBS, expresó que los manifestantes podrían obtener ayuda de Al-Qaeda y crear una insurgencia armada, lo que generaría en los próximos meses "un Estado fallido" en Egipto.

Otros senadores republicanos -Kelly Ayotte de Nueva Hampshire y Bob Corker de Tennessee- quienes inicialmente se pronunciaron por mantener la ayuda a Egipto, solicitaron -a través de entrevistas transmitidas este domingo- suspenderla.

Mientras tanto, el senador Rand Paul de Kentucky también se declaró a favor de cortar la ayuda debido a que ésta "no está comprando el amor del pueblo de Egipto" y mantenerla sugería debilidad de parte de Estados Unidos.

Por su parte, el senador demócrata Jack Reed de Rhode Island aseguró en una entrevista transmitida por el canal NBC que los recientes actos de los militares eran "completamente excesivos". "Creo que debemos cambiar nuestra ayuda", observó.

Otros senadores demócratas, sin embargo, mantuvieron el apoyo a la estrategia del presidente Obama en Egipto, al apuntar que al menos cierta cantidad de la ayuda estadunidense debería seguir fluyendo al país norafricano.

"No debemos cortar toda la ayuda. No hay buenas opciones aquí, pero de las dos, hay más oportunidad de proteger los intereses de Estados Unidos si cooperamos con los militares", opinó el senador demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut, en entrevista en el canal Fox News.