Mundo

Senadores de EU promueven medidas por crisis en Venezuela

El proyecto de ley proporcionaría 10 mdd en ayuda humanitaria, exigirá coordinar un esfuerzo regional para aliviar la crisis y solicitará a la inteligencia que informe sobre la participación de funcionarios venezolanos en corrupción y narcotráfico.
Reuters
03 mayo 2017 6:31 Última actualización 03 mayo 2017 8:24
 [El incumplimiento a las recomendaciones desató un recrudecimiento de la violencia en las cárceles, jamás visto en Venezuela / Bloomberg] 

[El incumplimiento a las recomendaciones desató un recrudecimiento de la violencia en las cárceles, jamás visto en Venezuela / Bloomberg]

WASHINGTON.- Un grupo influyente de senadores estadounidenses, republicanos y demócratas, presentarán una legislación como reacción a la crisis en Venezuela, incluyendo sanciones a individuos responsables de socavar la democracia o estar involucrados en corrupción, dijeron asesores del Senado.

El proyecto de ley proporcionaría 10 millones de dólares en ayuda humanitaria al atribulado país, exigirá al Departamento de Estado coordinar un esfuerzo regional para aliviar la crisis y solicitará a la inteligencia estadounidense que informe sobre la participación de funcionarios venezolanos en corrupción y narcotráfico, según una copia vista por Reuters.

El texto además pide al presidente Donald Trump que tome todas las medidas necesarias para impedir que Rosneft, la petrolera estatal rusa, obtenga el control de cualquier infraestructura energética estadounidense.

Rosneft ha estado ganando terreno en Venezuela mientras el país sudamericano busca dinero en efectivo.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) utilizó el año pasado el 49.9 por ciento de sus acciones en su filial estadounidense, Citgo, como garantía para financiamiento de préstamos por parte de Rosneft.

En total, Rosneft ha prestado a PDVSA entre 4 mil millones y 5 mil millones de dólares.

La iniciativa llega en un momento en que la comunidad internacional intenta dar respuesta a la profunda crisis económica y a las protestas callejeras que vive la nación, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Asesores senatoriales dijeron que el proyecto de ley busca reaccionar a la crisis trabajando con países de toda América y organizaciones internacionales, en lugar de actuar de forma unilateral, abordando algunas de las raíces del problema y respaldando el respecto a los derechos humanos.

Funcionarios estadounidenses llevan tiempo resistiéndose a expresar de forma pública sus críticas a Venezuela, cuyos líderes acusan a Washington de estar detrás de la oposición al Gobierno izquierdista del país.

DESTACADOS PROMOTORES

Los principales promotores de la legislación son el senador Ben Cardin, el demócrata más destacado en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta; y el senador republicano Marco Rubio, quien preside la subcomisión sobre el Hemisferio Occidental del panel y es un abierto crítico del Gobierno venezolano.

Las posibilidades de ser aprobada por el Congreso son altas, ya que entre los copatrocinadores se encuentran los senadores John Cornyn -número dos republicano en la Cámara- y Dick Durbin -número dos demócrata-, además del republicano John McCain, el influyente presidente de la Comisión de Servicios Armados.

El proyecto de ley tiene 11 secciones, que buscan afrontar la crisis con un amplio abanico de medidas.

En lo relativo a la corrupción, se requerirá que el Departamento de Estado y las agencias de inteligencia preparen un reporte no clasificado, con un anexo clasificado, sobre cualquier implicación de funcionarios del Gobierno venezolano en casos de corrupción y narcotráfico.

En el pasado, el Departamento del Tesoro sancionó a funcionarios o exfuncionarios venezolanos acusados de narcotráfico o corrupción, designación que permite el congelamiento de sus activos en Estados Unidos y les prohíbe realizar transacciones financieras a través del país norteamericano.

Los funcionarios han negado los cargos y los han calificado como un pretexto incluido en un plan para derrocar al Gobierno de Maduro.

La nueva iniciativa buscará convertir en ley, las sanciones impuestas por una orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama contra individuos considerados responsables de "socavar el Gobierno democrático" o implicados en corrupción.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España