Senadores de EU piden medidas contra Cuba por barco norcoreano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores de EU piden medidas contra Cuba por barco norcoreano

COMPARTIR

···
Mundo

Senadores de EU piden medidas contra Cuba por barco norcoreano

17/07/2013

 
Reuters

Senadores estadounidenses buscaban el miércoles aumentar la presión sobre el Gobierno del presidente Barack Obama para que responda después del hallazgo de equipamiento militar en un buque norcoreano en Panamá que fue cargado en Cuba.

Marco Rubio, un republicano miembro del comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el Gobierno debería revertir una decisión de enero del 2011 que alivió algunas restricciones de viajes y remesas enviadas a Cuba y dejar de otorgar visas a funcionarios del Gobierno cubano.

En forma separada, el demócrata Robert Menendez, presidente del comité de Relaciones Exteriores, afirmó que el asunto debería ser enviado al Consejo de Seguridad de la ONU para su revisión.

Tanto Rubio como Menendez son cubano-estadounidenses conocidos por ser duros críticos del Gobierno comunista de Cuba.

Panamá detuvo al buque norcoreano la semana pasada y descubrió armas de Cuba bajo sacos de azúcar morena, lo que provocó preocupaciones de que La Habana habría violado el embargo de armas de la ONU sobre Pyongyang.

Cuba afirmó que se trataba de armas "obsoletas" de la era soviética que estaban siendo enviadas a Corea del Norte para ser reparadas.

"Creo que esta revelación, además del fracaso de Cuba a la hora de enfrentar su abismante historial de derechos
humanos, debería finalmente llevar al gobierno a recalibrar su equivocada e ingenua política hacia Cuba", escribió Rubio en una carta al secretario de Estado, John Kerry.

El incidente aún no ha descarrilado las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba sobre migración, pero funcionarios estadounidenses dijeron que Washington planteará el tema del buque a La Habana muy pronto.