Mundo

Senadores de EU cuestionan eficacia de la Iniciativa Mérida

El subsecretario de Estado para combatir el narcotráfico internacional defendió ante senadores el programa de asistencia debido a las mil extradiciones realizadas por México desde 2008, y a la cantidad de organizaciones criminales desmanteladas.
AP
17 noviembre 2015 12:10 Última actualización 17 noviembre 2015 12:15
  [Otra paralización ocurriría a la medianoche del miércoles si el Congreso no aprueba una nueva autorización de gastos./Bloomberg]  

[Las ideas conservadoras respecto a la política de cuidado médico en EU residen en un estado incierto de cuasi existencia / Reuters]

WASHINGTON. Senadores de ambos partidos expresaron su decepción con los resultados obtenidos por la cooperación antinarcóticos que Estados Unidos brinda a México a través de la Iniciativa Mérida desde 2008.

El republicano Chuck Grassley señaló que el Congreso estadounidense ya ha gastado mil 300 millones de los 2 mil 500 millones de dólares destinados a entrenar y equipar a las autoridades mexicanas pero agregó que "pese a todo el dinero gastado, nuestra seguridad fronteriza no ha mejorado en varios aspectos".

Según el senador, durante una audiencia para analizar la cooperación antinarcóticos, "la frontera no es segura, y en algunos aspectos el problema luce peor que nunca".

La demócrata Dianne Feinstein señaló que "Mérida no está funcionando. Tal vez hemos incrementado la cooperación, pero pese a la cantidad de dinero que hemos gastado, la corrupción y el débil Estado de derecho continúan amenazando cualquier progreso con México".

El subsecretario de Estado para combatir el narcotráfico internacional William Brownfield defendió el programa de asistencia debido a las mil extradiciones realizadas por México desde 2008, y a la cantidad de organizaciones criminales desmanteladas.

"Acepto que en este momento no tenemos éxito total, pero la diferencia entre hoy y 2007 es el día y la noche", señaló a reporteros.

Grassley y su copartidario Jeff Sessions accedieron a una propuesta de Feinstein para analizar la conveniencia de restarle fondos al fortalecimiento de comunidades en México y destinarlos en cambio a las actividades de interdicción, como una respuesta al incremento reciente en el tráfico de heroína y metanfetaminas.

Brownfield respondió que sería necesario obtener la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto para adoptar tal modificación a la estrategia, y agregó que percibe al gobierno mexicano más dispuesto que hace un año a concentrarse en la interdicción, debido a eventos recientes como la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero y la espectacular fuga del "Chapo" Guzmán.

El subsecretario expresó que quisiera ver pronto un incremento en la erradicación de sembradíos de amapola, materia prima de la heroína, en el territorio mexicano pero advirtió, sin entrar en detalles, que es un tema "políticamente complicado".

Ante una pregunta de Grassley sobre programas incluidos en la Iniciativa Mérida que hayan sido descontinuados por su inoperancia, Brownfield mencionó a algunos de cooperación con policías estatales mexicanas.

"Los suspendimos porque con tal nivel de corrupción en esas instituciones no podíamos seguir gastando dinero", señaló sin especificar.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política