Mundo

Senadores de EU buscan moratoria para vuelos comerciales a Cuba

El senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menendez, ambos cubano-estadounidenses que se oponen a la política de Barack Obama hacia La Habana, presentaron la Ley de Seguridad Aeroportuaria de Cuba.
Reuters
07 septiembre 2016 12:33 Última actualización 07 septiembre 2016 12:35
Cuba avión, vuelos comerciales

Un avión de pasajeros de JetBlue Airways Corp voló a Santa Clara, Cuba, desde Fort Lauderdale, Florida, el 31 de agosto. (Archivo/Reuters)

WASHINGTON.- Dos importantes críticos de las medidas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para normalizar las relaciones con Cuba presentaron una legislación para tratar de detener temporalmente los vuelos entre el país y la isla por preocupaciones sobre la seguridad.

El senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menendez, ambos cubano-estadounidenses que se oponen a la política de Obama hacia La Habana, presentaron la Ley de Seguridad Aeroportuaria de Cuba.

La medida pondría en pausa los vuelos comerciales hasta después de un estudio sobre medidas de seguridad y equipamiento en los aeropuertos de Cuba.

 El gobierno de Estados Unidos otorgó permiso a varias aerolíneas para que comiencen con vuelos programados a Cuba, lo que abre otro capítulo en los esfuerzos de la administración de Obama por mejorar los vínculos e incrementar el comercio y los viajes con su antiguo enemigo de la Guerra Fría.

Un avión de pasajeros de JetBlue Airways Corp voló a Santa Clara, Cuba, desde Fort Lauderdale, Florida, el 31 de agosto. Fue el primer vuelo comercial programado desde Estados Unidos a la isla en más de medio siglo. Se prevé que los vuelos comerciales a la capital cubana, La Habana, comiencen este año.

La política de Obama con respecto a Cuba divide fuertemente al Congreso estadounidense. Sus opositores, mayormente republicanos pero también unos pocos demócratas, afirman que se está moviendo demasiado rápido para aliviar restricciones sobre los viajes y el comercio, dadas las continuas violaciones a los derechos humanos de su gobierno comunista.

Sus partidarios afirman que es momento de tratar otra táctica en las negociaciones con La Habana tras más de medio siglo en el que la política previa no logró cambios.

Una versión del proyecto de ley fue presentada en la Cámara de Representantes en julio y no se ha anunciado aún cuándo la medida podría ser sometida a votación.

>