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Senador de EU urge investigar experimento psicológico de Facebook

Mark R. Warner, senador por Virginia, mandó una carta a la Comisión Federal de Comercio para que precise si Facebook violó la privacidad de 70 mil usuarios a través del experimento psicológico que realizó sin su consentimiento.
Redacción
09 julio 2014 22:17 Última actualización 09 julio 2014 22:42
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Facebook bajo la lupa de autoridades británicas

Autoridades británicas y francesas comenzaron una investigación en colaboración con Irlanda, donde Facebook tiene su sede en Europa por el experimento que involucró a miles de usuarios que nunca tuvieron consentimiento de éste

Mark R. Warner, senador por el estado de Virginia, urgió hoy a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) a “explorar ampliamente el potencial del comportamiento del experimento psicológico realizado por Facebook en 2012”.

A través de una carta dirigida a la presidente de la FTC, Edith Ramírez, Warner solicitó conocer si el proyecto en el que participaron cerca de 70 mil usuarios sin su conocimiento violó la sección 5 del acta de la FTC.

Dicha sección se refiere a la violación de la privacidad de los usuarios y a lo que se refiere respecto a “prácticas engañosas” por parte de empresas.

El senador expresó en la misiva su preocupación sobre si “Facebook evaluó las afectaciones o beneficios del experimento y de las prácticas éticas de éste”.

“Debido a la naturaleza de los medios sociales que se encuentran en constante evolución, muchas de estas cuestiones en la actualidad caen en un terreno desconocido”, agregó.

Por lo que insistió en que las cuestiones importantes en este tipo de prácticas de negocios son las prácticas de transparencia.

Mark R. Warner no ha sido el único en presentar una denuncia ante este organismo, también el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica, un organismo a favor de los derechos de los internautas emitió una queja.

A principios de este mes se dio a conocer que Adam Kramer, un investigador de Facebook, realizó un experimento en el cual manipuló los news feed de 70 mil usuarios con el propósito de comprobar si con buenas o malas palabras se podía cambiar su estado de ánimo.

Aquí el enlace de la carta de Mark R. Warner.