Senador pide un castigo leve para Snowden
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senador pide un castigo leve para Snowden

COMPARTIR

···
Mundo

Senador pide un castigo leve para Snowden

05/01/2014

 
Reuters
 
Washington.- El debate público sobre el destino del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden se intensificó este domingo, cuando el senador conservador Rand Paul pidió una pena de prisión leve como castigo contra el fugitivo por filtrar información sobre programas de vigilancia del Gobierno.
 
Paul, un republicano, dijo en una entrevista en el programa "This Week" de ABC que Snowden no se merece la pena de muerte ni una cadena perpetua por las filtraciones, que han sacudido a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y al público local que no conocía la extensión del programa de recolección de datos de la NSA.
 
El senador se mostró a favor de "algún tipo de pena de unos pocos años en prisión" si Snowden regresa a Estados Unidos desde Rusia, donde vive actualmente, para enfrentar un juicio.
 
Paul, recientemente electo senador por Kentucky y favorito del Tea Party para postular a la presidencia en el 2016, realizó sus comentarios pocos días después de que una editorial del New York Times dijo que Snowden brindó "un gran servicio" al país al divulgar los detalles del programa de vigilancia de la NSA.
 
El diario dijo que el Gobierno de Estados Unidos debería ofrecer a Snowden "un acuerdo o alguna forma de clemencia que le permita regresar a casa".
 
El senador Charles Schumer, el tercer demócrata del Senado según rango, también dijo en ABC que Snowden debería regresar y enfrentar un juicio, pero que Estados Unidos no debería ofrecerle un acuerdo.
 
Schumer dijo que el juicio podría ayudar a aclarar varios temas, incluido si la enorme cantidad de datos que reúne la NSA en realidad ayuda a Estados Unidos a eliminar a terroristas y cuánto daño provocaron las filtraciones de Snowden a los agentes de inteligencia del país.
 
El mes pasado, un juez federal criticó el programa contra el terrorismo de la NSA que reúne metadatos, diciendo que no podía imaginar una "invasión" más "indiscriminada y arbitraria".
 
El Gobierno de Obama apeló el viernes al fallo de ese tribunal sobre que la recolección de registros telefónicos de los estadounidenses probablemente era inconstitucional.