Mundo

Senado se acerca a acuerdo sobre endeudamiento: Asesor

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 16 octubre 2013 9:59

[Los líderes del Senado podrían lograr hoy un acuerdo. / Bloomberg / Archivo] 


 

 
Reuters
 

WASHINGTON.- Los líderes del Senado de Estados Unidos estaban cerca de lograr un acuerdo el miércoles para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno y así evitar una eventual cesación de pagos que asestaría un duro golpe a la economía mundial.

Después de negociaciones intermitentes, un asesor demócrata del Senado que pidió no ser identificado dijo que había "indicios" de que el acuerdo, una vez anunciado, sea aprobado rápidamente el mismo miércoles y pasado a la Cámara de Representantes.

Eso podría significar que los activistas del Tea Party, como el senador republicano Ted Cruz, no tienen la intención de recurrir a obstáculos en los procedimientos.
El destino de la medida seguía siendo incierto en la dividida Cámara de Representantes controlada por los republicanos, que fracasó dos veces el martes en producir su propio plan.

Con la autorización para contraer préstamos encaminándose a expirar el jueves, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, están "muy cerca" de un acuerdo, dijo también el representante demócrata Chris Van Hollen a la cadena MSNBC el martes por la noche.

"Pienso que personas de ambos lados del pasillo en el Senado están listos para resolver esto", dijo hoy el senador republicano Saxby Chambliss de Georgia a la Radio Pública Nacional, un día después de que los caóticos desarrollos crisparon los nervios de muchos miembros del Congreso y de los mercados financieros mundiales.

Los mercados internacionales se recuperaban el miércoles por las esperanzas de que los legisladores alcanzarán un acuerdo de último minuto para evitar que Estados Unidos entre en cesación de pagos, no obstante inversores cautelosos siguen preocupados por el resultado final.

Aunque los costos de asegurar la deuda de Estados Unidos llegó a alcanzar su máximo nivel en más de dos años, el dólar mantenía su posición contra otras monedas.
Las acciones estadounidenses mostraban una apertura en alza en Wall Street y las europeas se comenzaron a recuperar luego de una caída limitada durante la sesión matutina.

"Nuestra suposición es que habrá un plan", dijo John Chambers, presidente del Comité de Calificación Soberana de S&P, al programa "This Morning" de CBS.

McConnell y Reid reanudaron las negociaciones estancadas después de un jornada que vio a dos iniciativas legislativas independientes en la Cámara de Representantes ser enterradas luego de que se hizo evidente que demasiados republicanos se estaban rebelando contra los planes de sus líderes.

Tras semanas de encarnizada lucha entre los demócratas y los republicanos, un periodo inactivo para cientos de miles de trabajadores federales y turbulencia en los mercados de valores, el acuerdo en discusión, si finalmente se promulga, daría al presidente Barack Obama lo que ha exigido por meses: un aumento en el techo de endeudamiento y una iniciativa de financiamiento para el Gobierno.

El acuerdo extendería la autoridad para que Estados Unidos contraiga préstamos hasta el 7 de febrero, aunque el Departamento del Tesoro tendría herramientas para ampliar temporalmente su capacidad de endeudamiento más allá de esa fecha si el Congreso no actúa a principios del próximo año.

Con los detalles finales aún no fijados, el acuerdo podría contemplar la financiación de las agencias del Gobierno hasta el 15 de enero, poniendo fin a un cierre parcial del Gobierno que se inició con el nuevo año fiscal el 1 de octubre.