Mundo

Senado inicia sesión para debate de último paquete energético

El Senado inició el debate de las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, contenidas en el último paquete,
Rivelino Rueda
21 julio 2014 12:41 Última actualización 21 julio 2014 12:45
Senado

El pleno del Senado inició con la discusión del cuarto y último paquete de dictámenes de leyes energéticas. (Archivo/Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado de la República inició este mediodía la discusión en lo general del cuarto y último paquete de dictámenes en materia energética.

Los cinco grupos parlamentarios representados en la Cámara alta debatirán los ordenamientos que corresponden a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

De acuerdo a la votación de los últimos días --en donde la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM-Panal ha aprobado los tres ordenamientos por una amplia mayoría, con el voto en contra del bloque legislativo PRD-PT--, se prevé que esta misma noche queden aprobados los cuatro dictámenes, tres de ellos ya enviados como minutas a la Cámara de Diputados.

Minutos después de la medianoche este lunes y en una jornada legislativa de 12 horas, el pleno del Senado aprobó por mayoría, en lo general y en lo particular, el tercero de cuatro paquetes de dictámenes a las leyes secundarias en materia energética.

Con al menos 15 modificaciones al proyecto de dictamen original, los senadores del bloque mayoritario (PRI-PAN-PVEM-Panal) aprobaron cambios de última hora al dictamen avalado el miércoles de la semana pasada, en donde destaca que los derechos de los trabajadores petroleros sindicalizados, al mando del senador priista Carlos Romero Deschamps, quedarán en manos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Los ordenamientos fueron avalados con 88 votos a favor de la alianza PRI-PAN-PVEM-Panal y 25 sufragios en contra del bloque legislativo PRD-PT y se turnaron a la Cámara de Diputados.

Tras cuatro días de maratónicas discusiones, los senadores priistas, panistas y “verdes” desahogaron los dictámenes del tercer paquete, que corresponden a la Ley De Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Servicios Relacionados con las Mismas.