Senado español aprueba aplicar artículo 155 a Cataluña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado español aprueba aplicar artículo 155 a Cataluña

COMPARTIR

···
Mundo

Senado español aprueba aplicar artículo 155 a Cataluña

Con 214 votos a favor y 47 en contra se aprobó la aplicación del artículo 155 constitucional en Cataluña luego de que el Parlamento regional aprobara una declaratoria de independencia.

Redacción
27/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado español aprobó este viernes activar el artículo 155 constitucional para intervenir a Cataluña, luego de que el Parlamento regional aprobara una moción de declaración de independencia.

,
El artículo 155 de la Constitución
Dice que si una región no cumple con sus obligaciones o actúa gravemente contra el interés general del país, el Gobierno puede adoptar medidas para su cumplimiento forzoso y para proteger el interés general. 
,

Con 214 votos a favor y 47 en contra, los senadores dieron luz verde al presidente Mariano Rajoy para que aplique medidas sin precedentes como la destitución del presidente catalán Carles Puigdemont y sus ministros.

También lo autorizó a limitar los poderes del Parlamento catalán.

Poco antes el Parlamento catalán aprobó declarar la independencia de la región e iniciar la creación de un nuevo estado.

El Gobierno en Madrid debe decidir ahora cómo y cuándo aplicar las medidas. Dice que son temporarias y con el objetivo de restaurar la legalidad en la región.

Será la primera ocasión en cuatro décadas de democracia en España que el Gobierno en Madrid toma el control directo de una de las 17 comunidades autónomas del país. Es probable que esa decisión avive las llamas del independentismo catalán.

Fiscalía presentará caros de rebelión

Un vocero de la fiscalía española dijo que se presentarán cargos de rebelión contra los responsables de declarar la independencia de Cataluña.

El vocero dijo que se trata de determinar si se acusará a todo el gobierno catalán, incluido el presidente Carles Puigdemont y el vice Oriol Junqueras, o si se debe incluir a miembros de la junta gobernante y legisladores.

El funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que las acusaciones podrían presentarse el lunes.

Bajo la ley penal española, la rebelión se castiga con 25 años de prisión, pero la pena puede ser menor si no conduce a actos de violencia.

Además el Gobierno español dijo que el consejo de ministros tomará inmediatamente las medidas aprobadas por el Senado para hacerse cargo del Gobierno de Cataluña durante una reunión en las próximas horas.

Un vocero del Gobierno central que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato dijo que el gabinete del presidente Mariano Rajoy impugnará ante la Corte Constitucional la declaración de independencia aprobada este viernes por el parlamento catalán.

,,