Mundo

Senado debe aprobar propuesta de ley para control de armas: LA Times

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 10 abril 2013 11:52

 [Bloomberg] Hay indicios de que algunos republicanos podrían reforzar los controles de antecedentes para compras de armas. 


 
Notimex
 
 
Los Angeles.- Pese a que está limitada en relación a la propuesta del presidente Barack Obama sobre control de armas, el Senado debe aprobar la ley que amplia antecedentes de compradores, publicó hoy Los Angeles Times.
 
 
"De no hacerlo el Senado cometería un insulto contra las víctimas de la violencia armada, entre éstos los hijos de Newtown, Conecticut, en donde un sujeto asesino a tiros el año pasado a 20 niños", señaló el rotativo en inglés.
 
 
"Aún y cuando algunos legisladores republicanos podrían votar en contra de la propuesta de ley, el debate debe continuar, aseveró el rotativo con tiraje de más de 600,000 ejemplares diarios y considerado el cuarto más importante de Estados Unidos.
 
 
Cuatro meses después de que 20 niños fueron asesinados a tiros en Newtown, Connecticut, las familias de los muertos están pidiendo a miembros del Congreso que sea más difícil para los delincuentes y enfermos mentales obtener armas de fuego.
 
 
"Esto sucederá sólo si un número suficiente de los republicanos están dispuestos a abandonar su sumisión a la Asociación Nacional del Rifle y aprobar la legislación de sentido común apoyada por la mayoría de los estadunidenses", indicó.
 
 
La votación en el Senado probablemente se podría dar esta semana sobre la legislación de control de armas, propuesta por el líder de la mayoría Harry Reid, demócrata de Nevada.
 
 
Hay indicios de que algunos republicanos en la cámara podrían estar dispuestos a reforzar los controles de antecedentes para compras de armas.
 
 
Una expansión en la verificación de antecedentes quedaría corta con la ambiciosa agenda propuesta por el presidente Barack Obama, que incluye prohibición de armas de asalto y restricciones en tamaño de cargadores de munición.
 
 
"Sería una mejora respecto a la ley actual, ya que significaría que la venta de armas de fuego, incluidas las de vendedores sin licencia en ferias de armas, tendrían verificación de antecedentes del Sistema Nacional Criminal del FBI.
 
 
Este sistema detecta nombres de criminales convictos, acusados de crímenes, fugitivos de la justicia, de inmigrantes indocumentados, personas dados de baja de fuerzas armadas y "juzgados como deficiente mental o involuntariamente en una institución mental. "