Mundo

Senado de EU realizará el jueves 11, votación sobre control de armas

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 09 abril 2013 15:50

  [Bloomberg] El líder demócrata pidió a los republicanos dejar de lado sus intentos de bloquear el debate.   


 
Reuters

El Senado de Estados Unidos realizará el jueves su primera votación sobre las propuestas de control armas del presidente Barack Obama, pero el líder demócrata Harry Reid dijo que no estaba seguro de que el proyecto pueda lograr los 60 votos necesarios para superar los obstáculos republicanos.

Reid pidió a los legisladores opositores que dejen de lado sus intentos por bloquear el debate sobre el proyecto de ley, pero el líder republicano Mitch McConnell dijo que no existe un respaldo bipartidista para el esfuerzo.

Las propuestas de Obama de ampliar las revisiones de antecedentes de los compradores de armas y prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad fueron motivadas por la masacre de 20 niños y seis adultos en una escuela en Newtown, Connecticut, en diciembre.

El Gobierno ha luchado por reunir apoyo al proyecto de ley de control de armas en el Congreso frente a la intensa oposición de la Asociación Nacional del Rifle, un poderoso grupo de presión.

Para respaldar la campaña en favor de medidas para frenar la violencia con armas, algunas familias de las víctimas de Newtown viajaron desde Connecticut a bordo del avión presidencial Air Force One para reunirse con senadores republicanos y demócratas esta semana en el Capitolio.

El senador demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental y el senador republicano Pat Toomey de Pensilvania están intentando alcanzar un acuerdo sobre las revisiones de antecedentes, que parecen ser la mayor esperanza de Obama para lograr un proyecto de ley significativo.

"Estamos avanzando con este proyecto. El pueblo estadounidense se merece una votación sobre esta legislación", dijo Reid a periodistas después de una reunión almuerzo con otros demócratas para discutir su estrategia.

Reid dijo que esperaba que el acuerdo sobre las revisiones de antecedentes sea ofrecido como una enmienda al proyecto base, que fue aprobado por el Comité Judicial del Senado, liderado por demócratas, en una votación dividida según los partidos.

McConnell dijo que él y otros conservadores continuarían con su obstruccionismo. "(Reid) dijo que iba a intentar avanzar y claramente no tiene respaldo bipartidista", dijo McConnell.

Otra pieza central de los esfuerzos de Obama, la renovación de una veda a la venta de armas de asalto de estilo militar, parece encaminada a una derrota, y el límite propuesto de 10 balas en los cargadores de municiones también parece estar en problemas.

Obama, quien dijo que el día de la masacre en Newtown fue el peor de su presidencia, viajó el lunes a Connecticut para pedir una medida del Congreso. Pero un colaborador del Senado dijo que en este punto hay un fuerte respaldo bipartidista sólo para dos propuestas: perseguir el tráfico de armas y mejorar la seguridad en las escuelas.

El proyecto de ley sobre control de armas necesitará 60 votos para superar el obstruccionismo republicano. Los demócratas sólo tienen 55 votos en el Senado, lo que significa que necesitarán del apoyo republicano para pasar al debate y votar su aprobación.

El martes, el senador republicano John McCain de Arizona reiteró sus críticas previas a los esfuerzos por bloquear el proyecto de ley y pidió a sus correligionarios que permitan un debate pleno.

"Para mí es incomprensible el que no avancemos con un debate y enmiendas en un tema tan importante para el pueblo estadounidense", dijo McCain a periodistas.