Mundo

Senado de EU destinaría casi 2 mmdd a atender niños inmigrantes

El proyecto presentado hoy busca un aumento de más de mil millones de dólares a lo destinado al mismo rubro para atender los cada vez más numerosos menores indocumentados.
Notimex
10 junio 2014 21:46 Última actualización 10 junio 2014 21:46
Salud

Alimentación infantil sana. (AP)

WASHINGTON. Un comité del Senado de Estados Unidos acordó hoy destinar casi dos mil millones de dólares a enfrentar la creciente ola de niños y adolescentes inmigrantes que cruzan la frontera sin compañía de adultos.

El Comité de Trabajo, Salud y Servicios Humanos dio a conocer este martes un proyecto de ley que incluye mil 940 millones de dólares para atender a los cada vez más numerosos menores indocumentados.

La Patrulla Fronteriza reportó la semana anterior que detuvo más de 47 mil niños que intentaban cruzar la frontera desde octubre pasado, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica, y en mayor proporción por la frontera de Texas.

"Esta es una crisis humanitaria urgente", dijo el senador demócrata Tom Harkin al exponer el proyecto de ley, que constituye un aumento de más de mil millones de dólares a lo destinado al mismo rubro el año fiscal 2014, dijo.

Como parte del acuerdo para otorgar los recursos, se requerirá que la Casa Blanca proporcione al Congreso un plan específico para hacer frente al incremento de niños migrantes, cuyo número se ha duplicado.

La iniciativa de ley también otorga al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) poderes adicionales para transferir fondos entre cuentas para atender el problema.

La ley establece que el HHS debe recibir y hacerse cargo de alimentar y cuidar a los menores en un plazo máximo de 72 horas después de que hayan sido detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

La mayoría de los menores son luego reunidos con los padres u otros familiares que ya viven en Estados Unidos.

Los fondos provendrían de recortes a otros programas del Departamento de Trabajo y del HHS, en una maniobra presupuestaria denominada CHIMPs, o cambios en los programas obligatorios.

La iniciativa deberá ser aprobada por el pleno del Senado, y la Cámara de Representantes aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Para enfrentar la situación, el gobierno estadunidense ha habilitado tres albergues de emergencia en bases militares de Texas, California y Oklahoma, para enviar a los menores que son procesados por la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, y en el sur de Texas.