Mundo

Senado de EU daría fondos de corto plazo
al DHS 

Al reunirse con la Asociación Nacional de Gobernadores, el presidente estadounidense Barack Obama advirtió que la parálisis del DHS dejaría sin sueldo a más de 100 mil efectivos de la Patrulla Fronteriza, las aduanas y la vigilancia de terminales portuarias y aéreas.
Agencias
23 febrero 2015 22:43 Última actualización 24 febrero 2015 5:0
El salario de miles de trabajadores del DHS está en juego, sino autorizan recursos. (Bloomberg)

El salario de miles de trabajadores del DHS está en juego, sino autorizan recursos. (Bloomberg)

WASHINGTON.–– El financiamiento a corto plazo del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS) es una opción que gana apoyo entre la mayoría republicana del Senado, después de que esa cámara, por cuarta ocasión, fracasara en su intento de llegar a un acuerdo para dotar de recursos a la agencia, que el viernes a medianoche se vería forzada al cierre parcial de actividades.

La minoría demócrata bloqueó una iniciativa republicana de financiamiento por 39 mil 700 millones de dólares para todo el año fiscal, ya que carece de fondos para aplicar las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama sobre inmigración.

Luego de la votación, varios senadores republicanos indicaron que analizan y probablemente respaldarían una “resolución contínua” para asignar recursos durante uno o dos meses al DHS, periodo en el que se resolvería la apelación presentada ayer por el Departamento de Justicia contra el fallo del juez federal Andrew S. Hanen, que bloqueó las acciones del mandatario. “Creo que es posible que votemos una resolución contínua de corto plazo, pero no es mi alternativa preferida”, comentó James Risch, legislador de Idaho.

El lunes por la noche, al cenar con la Asociación Nacional de Gobernadores, Obama advirtió que la parálisis del DHS tendrá un “impacto directo” en la economía de los estados y en la seguridad nacional, al dejar sin sueldo a más de 100 mil efectivos de la Patrulla Fronteriza, las aduanas y la vigilancia de terminales portuarias y aéreas.