Mundo

Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare

Con el voto de tres republicanos entre ellos John McCain, los legisladores acabaron con la iniciativa de ley que buscaba revocar la ley sanitaria instaurada en la pasada administración.
Reuters
28 julio 2017 1:8 Última actualización 28 julio 2017 8:49
John McCain y dos senadores republicanos más se opusieron a la ley que buscaba derogar el Obamacare. (Bloomberg)

John McCain (centro) y dos senadoras republicanas más se opusieron a la ley que buscaba derogar el Obamacare. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Los republicanos en el Senado de Estados Unidos no lograron derogar la ley sanitaria conocida como Obamacare, lo que propinó un duro golpe al presidente Donald Trump y quizás puso fin a la campaña de siete años del partido por revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible del 2010.

Los republicanos John McCain, Susan Collins y Lisa Murkowski se sumaron a los demócratas en su oposición a la medida y mataron al proyecto de ley, que pretendía eliminar algunas secciones del Obamacare, por 49 votos a favor y 51 en contra.

"Es claramente un momento decepcionante", dijo el líder de mayoría del Senado, Mitch McConnell, en la cámara después de la votación. "El pueblo estadounidense va a lamentar que no pudiéramos encontrar una mejor forma de avanzar".

El índice dólar, que mide a la divisa contra una canasta de monedas, cayó tras la decisión en el Senado. El declive del índice se acentuó tras la publicación del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre.

En sus seis meses como presidente, Trump no ha logrado ninguna victoria legislativa en el Congreso, aun cuando los republicanos controlan la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes. Se esperaba que el líder lograra cambios rápidos en materias de salud, impuestos y gasto en infraestructura.

"Tres republicanos y 48 demócratas decepcionaron al pueblo estadounidense", escribió Trump en Twitter. "Como dije desde el comienzo, dejemos que el Obamacare implosione, y después llegamos a un acuerdo".

Trump se ha quejado muchas veces de que los republicanos en el Congreso no logran superar sus divisiones internas para derogar el Obamacare, pero él mismo no ha ofrecido una legislación, ni una guía clara de qué querría hacer en cuanto al reemplazo de la norma.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible, aprobada por los demócratas en 2010, fue el triunfo más emblemático del expresidente Barack Obama.

Le dio cobertura médica a millones de estadounidenses que no tenían seguro, pero los republicanos la consideraron una intrusión del gobierno en las decisiones médicas de las personas.

La decisión del Senado mantiene la incertidumbre en la industria del cuidado de la salud. Las aseguradoras no saben cuánto tiempo más el gobierno de Trump seguirá cubriendo el pago de miles de millones de dólares en cobertura médica para los estadounidenses de más bajos ingresos.