Mundo

Senado de EU aprueba primer proyecto de presupuesto

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 23 marzo 2013 10:58

 [Bloomberg] El proyecto plantea un gasto de 3.7 billones de dólares y un aumento en la recaudación de fiscal de un billón de dólares. 


 

Notimex
 

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy su primera propuesta formal de presupuesto en 4 años después de horas continuas de debates y votaciones que iniciaron el viernes.
 

El proyecto para el presupuesto 2014 plantea un gasto de 3.7 billones de dólares y contempla un aumento en la recaudación de fiscal de un billón de dólares.
 

La iniciativa fue aprobada las primeras horas de este sábado por un voto de diferencia, ya que 50 legisladores demócratas votaron a favor, mientras que 45 republicanos y 4 demócratas se pronunciaron en contra.
 

El proyecto de ley pasará a la Cámara de Representantes, donde se prevé será rechazado al persistir las diferencias en ambas cámaras sobre el manejo y las cantidades del presupuesto.
 

El Senado rechazó en fecha reciente una propuesta de presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
 

Las 2 propuestas de presupuesto y una tercera que se espera sea planteada por el presidente Brack Obama, podrían servir de base para futuras negociaciones entre demócratas y republicanos para tratar de llegar a un acuerdo en un tema en el que no se ha podido pactar desde 2009.
 

Las posiciones encontradas de demócratas y republicanos respecto al presupuesto ha creado un atolladero legislativo que se le conoce ya como "vote-a-rama", una extensa secuencia de votos distintos entre una cámara y otra que se repite año con año.
 

Este viernes, el Senado comenzó a trabajar en la propuesta desde la mañana y la votación sobre la misma inició por la tarde, el proceso tomó 13 horas y terminó justo antes de las 05:00 horas del sábado (10:00 GMT).
 

Sin embargo, a pesar de que su fracción votó en contra, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, llamó el resultado de la sesión como "uno de los mejores días del Senado en la historia reciente".
 

"Felicito a todos los que han participado en este debate extraordinario", dijo McConnell. Los republicanos continúan presionando tratado de aprobar un presupuesto equilibrado.
 

La propuesta aprobada este sábado se supone ajustará los niveles de financiación para las distintas dependencias del gobierno a lo largo del próximo año.
 

Sin embargo, las cantidades señaladas en la propuesta ya habían sido establecidas como parte del acuerdo del año pasado cuando se abordó el techo máximo de endeudamiento gubernamental.
 

El presupuesto de este año, no es vinculante, y es sólo un documento político que esboza las prioridades para los demócratas que controlan el Senado.
 
 
Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS