Mundo

Senado de EU aprueba financiamiento del gobierno

El Senado votó a favor de la iniciativa a última hora del sábado por 56 votos contra 40, lo que deja al proyecto listo para el que el presidente Barack Obama lo convierta en ley antes de la autorización de gastos federales vigente expire en la medianoche del miércoles.
Reuters
14 diciembre 2014 14:14 Última actualización 14 diciembre 2014 14:21
Etiquetas
 [La batalla por la deuda y la reforma de salud dio el banderazo de salida al proceso para la renovación del Capitolio / Reuters]

[La batalla por la deuda y la reforma de salud dio el banderazo de salida al proceso para la renovación del Capitolio / Reuters]

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de financiamiento del gobierno de 1.1 billones de dólares, poniendo fin a la amenaza de un cierre de las agencias federales, en una extendida sesión marcada por amargas divisiones partidistas.

El Senado votó a favor de la iniciativa a última hora del sábado por 56 votos contra 40, lo que deja al proyecto listo para el que el presidente Barack Obama lo convierta en ley antes de la autorización de gastos federales vigente expire en la medianoche del miércoles.

El proyecto de mil 603 páginas enfrentó una dilatada y áspera batalla en el Senado y en la Cámara de Representantes, especialmente por las disputas en torno a los cambios a la regulación bancaria y una reciente decisión ejecutiva de Obama sobre inmigración.


Los demócratas liberales, liderados por la senadora Elizabeth Warren, objetaron el debilitamiento de la ley de reformas financieras conocida como Dodd-Frank, que busca una mayor regulación a las actividades de Wall Street.

El proyecto aprobado financia a la mayoría de las agencias del Gobierno hasta septiembre del 2015. El Departamento de Seguridad Nacional, en cambio, recibirá un trato diferente con una extensión de sus fondos sólo hasta el 27 de febrero. En ese momento, los republicanos controlarán ambas cámaras del Congreso.

La oposición republicana insistió en dar un financiamiento de menor plazo a ése departamento para tener en sus manos la opción de negar a la agencia fondos que sean usados para implementar la orden ejecutiva de Obama sobre inmigración, a la que se oponen férreamente.

La medida de Obama busca aliviar la amenaza de una deportación que pesa sobre millones de inmigrantes indocumentados.

La votación del Senado puso punto final al más reciente capítulo de la batalla por el financiamiento, que ya se extiende por cuatro años, entre demócratas y republicanos durante un período de enormes déficit presupuestarios.

La batalla se reanudaría el próximo año, pero con un giro: los republicanos tomarán el control del Senado después de haber ganado las elecciones legislativas del 4 de noviembre y tendrán también una cómoda mayoría en la Cámara de Representantes.

Pese a todo, los republicanos necesitarán la cooperación demócrata en el Senado, en donde se requieren 60 de los 100 votos para avanzar en la mayoría de los proyectos.

Todas las notas MUNDO
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente