Senado confirma a James Comey como nuevo director del FBI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado confirma a James Comey como nuevo director del FBI

COMPARTIR

···
Mundo

Senado confirma a James Comey como nuevo director del FBI

29/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters

El republicano James Comey, ex vicefiscal general de Estados Unidos y quien se hizo conocido tras negarse a aprobar una iniciativa de vigilancia gubernamental en 2004, obtuvo la confirmación del Senado el lunes tras ser nominado por el presidente Barack Obama para liderar el FBI.

Comey, de 52 años, reemplazará a Robert Mueller, quien lideró el servicio desde poco antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos. La votación para elegir a Comey terminó con 93 votos a favor y uno en contra.

La votación a viva voz comenzó minutos después de que el senador republicano Rand Paul elevara un impedimento a la nominación, luego de que el FBI cumpliera con su requerimiento de responder a preguntas sobre el uso doméstico de aviones no tripulados.

Paul dijo en un comunicado que no está de acuerdo con la posición del FBI de que no debe tener una orden para utilizar una nave no tripulada, pero puso fin a su moción debido a que la agencia respondió sus requerimientos.

Paul fue el único que votó en contra de la confirmación.

Comey fue vicefiscal general de Estados Unidos durante el mandato del presidente republicano George W. Bush, entre el 2003 y el 2005. Ganó fama de ir contra la autoridad cuando se negó a certificar aspectos del programa de vigilancia interna de la Agencia Nacional de Seguridad.

En ese entonces, Comey sustituía al fiscal general John Ashcroft, quien se encontraba hospitalizado por una pancreatitis.

La negativa de Comey llevó a funcionarios de la Casa Blanca a ir al hospital para que Ashcroft firmara la certificación. Comey, quien estaba en la habitación, dijo que Ashcroft se negó.

Las acciones de Comey le valieron el apoyo de los demócratas que se oponían al programa de vigilancia interna de Bush. Comey abandonó el Departamento de Justicia el 2005 y hasta el 2010 se desempeñó como asesor general de la gigante aeroespacial Lockheed Martin.