Mundo

Senado brasileño votará este miércoles sobre juicio político a Rousseff 

Renan Calheiros, presidente del Senado, informó seguirán adelante con el proceso de juicio político en contra de Dilma Rousseff; convocarán a la sesión para el miércoles a las 9 horas y se espera tener la participación de al menos 60 oradores.
Reuters
09 mayo 2016 19:10 Última actualización 09 mayo 2016 19:48
Dilma Rousseff

(Bloomberg)

BRASILIA.- El Senado de Brasil seguirá adelante con el proceso de juicio político a la mandataria Dilma Rousseff, pese a que el presidente interino de la Cámara de Diputados había anulado antes inesperadamente una votación clave del proceso.

La decisión del lunes del presidente del Senado, Renan Calheiros, de avanzar en el proceso de impugnación pone a la Cámara alta en conflicto con el líder de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, quien anunció la anulación de una votación del mes pasado para avanzar en el proceso de impugnación.

El impasse abre la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal, la corte más alta del país, intervenga para desenredar el lío constitucional. El tribunal, que había sido renuente a intervenir de manera decidida en el proceso, rechazó algunos pedidos para que revocara la anulación decidida por Maranhao.

Calheiros dijo más tarde el lunes que la votación del Senado sobre el juicio político a Rousseff se llevará adelante el miércoles tal y como estaba planeado, agregando que el objetivo es terminar con el proceso ese mismo día.

"Vamos a convocar la sesión para el miércoles a partir de las 9 horas (...) Esperamos tener la participación de al menos 60 oradores. Si eso pasa tendremos una sesión de unas 10 horas, pero el objetivo es concluir la votación el mismo miércoles", sostuvo Calheiros.

A dos días de que el Senado decida si se debe enjuiciar a Rousseff, Waldir Maranhao dijo que la votación del 17 de abril de la Cámara baja que aprobó los cargos para el juicio tuvo fallas de procedimientos, por lo que debe repetirse. El sufragio debería realizarse dentro de no más de cinco sesiones de la Cámara tras el regreso del caso, destacó.

Su decisión hizo caer a los mercados locales, que vieron en el anuncio una probabilidad menor de que acceda al poder un gobierno más amigable con los negocios y dejó el proceso de juicio político inmerso en la confusión.

Pero luego las plazas de negocios recortaron pérdidas. Los inversores creen que la medida solamente retrasará la salida de Rousseff de la presidencia, pero no la impedirá.

¿SÓLO UN RETRASO?

Sin embargo, los episodios del lunes ahondaron más la crisis política que ha dejado al país en su peor recesión en décadas.

Antonio Queiroz, jefe de un departamento de investigación no partidario del Parlamento, dijo que la decisión de Maranhao no detendrá el proceso contra Rousseff, acusada de violar leyes de presupuesto. "Solamente retrasará las cosas", dijo a Reuters.

"La corte suprema dejará esto sin efecto, o la Cámara baja lo hará", agregó Queiroz.

Maranhao rompió filas con su centroderechista Partido Progresista y votó contra el juicio político a Rousseff el mes pasado en la Cámara baja.

El político accedió al cargo de forma provisional la semana pasada, cuando su predecesor, Eduardo Cunha -quien inició el proceso- fue destituido por el Supremo Tribunal Federal por cargos de corrupción.

Tras la aprobación de la Cámara baja, el proceso pasó al Senado, donde una comisión recomendó el viernes juzgar a la presidenta por violar las leyes presupuestarias.

Hasta la decisión del lunes, se daba por hecho que el pleno del Senado aprobaría el miércoles el enjuiciamiento de Rousseff, que quedaría suspendida de forma automática mientras dure el proceso, que podría alargarse hasta seis meses.

Durante este periodo, el vicepresidente Michel Temer se convertiría en mandatario interino, puesto en el que permanecería hasta las elecciones de 2018 si Rousseff es hallada culpable y destituida de forma permanente.

Rousseff, que habló en un acto celebrado en el palacio presidencial, pareció sorprendida al conocer la noticia de la anulación temporal, que ocurrió durante su comparecencia.

Rousseff, que ha negado de forma categórica haber cometido irregularidades que merezcan un juicio político, prometió desde el principio del proceso que lucharía con todos los medios legalmente disponibles.

El senador Humberto Costa, del gobernante Partido de los Trabajadores, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que Rousseff se mantenga en el poder. "Este es un primer paso hacia anular el juicio político de forma definitiva", señaló.

Win Thin, director global de Estrategia de Divisas de Mercados Emergentes de Brown Brothers Harriman, dijo que no cree que la medida de Maranhao haga descarrilar el proceso.

"Es solo un aplazamiento", señaló. "Todavía hay muchos votos en ambas cámaras para el juicio político, pero sólo respalda lo que he estado advirtiendo en las últimas semanas: que este proceso no va a ser rápido y fácil", agregó.

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera