Mundo

Mueren dos turistas ucranianas en ataque con cuchillo en Egipto

Los hechos se registraron en el balneario de Hurghada, sobre el Mar Rojo; el atacante, cuya identidad y motivos no fueron precisados, fue detenido y está siendo interrogado, informaron autoridades.
AFP
14 julio 2017 9:52 Última actualización 14 julio 2017 12:11
egipto

egipto

EL CAIRO.- Dos turistas ucranianas murieron en un ataque con cuchillo que también dejó otras cuatro mujeres heridas en una playa de la estación balnearia de Hurghada, en el este de Egipto, indicó un medio estatal.

El ministerio del Interior egipcio había indicado poco antes que seis turistas, todas mujeres, habían resultado heridas en el ataque, sin indicar sus nacionalidades.

El atacante, cuya identidad y motivos se desconocen, fue detenido y está siendo interrogado, informó el ministerio del Interior egipcio en un comunicado. El hombre nadó hasta la playa antes de acuchillar a sus víctimas, precisó la misma fuente.

El diario gubernamental Al Ahram informó en su edición digital que dos turistas ucranianas murieron en el ataque en esta estación balnearia del mar Rojo.

El gobernador de la provincia del mar Rojo, Ahmad Abdalá, afirmó en un comunicado que dos "residentes extranjeros" habían muerto en el atentado.


En Rusia, las agencias de prensa anunciaron, citando al consulado ruso en Egipto, que una mujer con doble nacionalidad rusa y ucraniana estaba entre los heridos. "Resultó herida en una pierna", aseguraron.

Es la primera vez desde enero de 2016 que los turistas son blanco de un atentado en Egipto. Pero, de momento, se desconoce si el detenido está vinculado a grupos extremistas como la organización yihadista ISIS, que reivindicó varios ataques sangrientos contra las fuerzas de seguridad, los turistas y la minoría cristiana.

ATENTADOS YIHADISTAS

Horas antes, este viernes, tres hombres armados mataron a cinco policías egipcios al sur de El Cairo.

Abrieron fuego contra un coche de la policía y luego huyeron, matando a un suboficial, tres reclutas y un agente, según el ministerio del Interior.

El atentado tuvo lugar cerca de la ciudad de Badrashin, a unos 20 kilómetros al sur de la capital, donde la policía ya había sido atacada en otras ocasiones. Nadie ha reivindicado este atque por ahora.

Desde que el ejército egipcio derrocó en 2013 al presidente Mohamed Morsi, miembro de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, grupos extremistas han multiplicado los atentados contra los militares y los policías, matando a cientos de ellos, sobre todo en el Sinaí.

El viernes pasado, la rama egipcia del EI reivindicó un ataque en el norte del Sinaí en el que murieron 21 policías, y el grupo yihadista Hasam asumió la autoría del asesinato de un oficial de policía al norte de El Cairo.

Tras un doble atentado suicida reivindicado por  ISIS contra dos iglesias coptas al norte de la capital, que dejaron 45 muertos en abril, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi declaró el estado de emergencia durante tres meses y lo prolongó en julio.

En enero de 2016, tres turistas fueron heridos en Hurghada en un ataque con arma blanca perpetrado por dos personas sospechosas de mantener vínculos con el EI.

Esta estación balnearia es muy popular entre los turistas ucranianos y europeos en general.

Egipto reforzó la seguridad en sus lugares turísticos después de varios atentados cometidos en los últimos años, que golpearon un sector clave para la economía del país.

El 31 de octubre de 2015, la rama egipcia del ISIS asumió la autoría de un atentado con bomba que acabó con la vida de los 224 ocupantes de un avión en el que viajaban turistas rusos tras despegar de Sharm el Sheij, una estación balnearia situada en el sur del Sinaí.

Todas las notas MUNDO
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Sign up for free