Seis tripulantes y un pasajero eran mexicanos: Embajador de México en Cuba
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seis tripulantes y un pasajero eran mexicanos: Embajador de México en Cuba

COMPARTIR

···

Seis tripulantes y un pasajero eran mexicanos: Embajador de México en Cuba

En entrevista para El Financiero, Agustín Rodríguez confirmó que de acuerdo a las listas de embarque había 7 mexicanos en el avión, seis tripulantes y un pasajero.

Redacción
18/05/2018
Actualización 19/05/2018 - 11:39

El Embajador de México en Cuba, Agustín Rodríguez, dijo en entrevista para El Financiero que los seis tripulantes del avión que se accidentó este viernes en La Habana eran mexicanos y que dentro de los 5 extranjeros que viajaban como pasajeros había una mexicana.

"Para hacer un resumen te confirmo que en cuanto a las listas de embarque que hemos podido obtener y consultar con las autoridades locales este medio día, confirmamos y lamentamos la pérdida de estas seis personas que componían la tripulación de la aeronave", dijo.

"También, de acuerdo a las listas de embarque, se tiene conocimiento que de entre estas personas había cinco pasajeros extranjeros, de los cuales uno, hay indicios, es de nacionalidad mexicana", agregó en la transmisión del programa Sin Línea.

Poco antes, la televisión estatal cubana informó que eran tres mujeres son las únicas sobrevivientes entre las 105 personas que iban a bordo del Boeing 737 de Cubana de Aviación que se estrelló este viernes, poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana.

Según informó la televisión estatal, cuatro personas llegaron al Hospital Calixto García: un hombre y tres mujeres. El primero falleció en el traslado y posteriormente una de las mujeres falleció en el hospital.

El director del centro hospitalario, doctor Carlos Alberto Martínez, informó que aunque las dos sobrevivientes están en riesgo, dada la gravedad de las lesiones, que incluyeron traumatismo cráneo-cefálico.

Precisó que solo una ha sido identificada y que se trabaja para la identificación de la otra. El Embajador de Cuba indicó que una de ellas podrían ser la pasajera mexicana que iba en el avión.

El viceministro de transporte Eduardo Rodríguez dijo que la mayoría de los 105 pasajeros (incluido un infante) son cubanos y que en la aeronave viajaban además cinco extranjeros y la tripulación mexicana, de seis miembros.

El avión había sido alquilado por Cubana de Aviación a la empresa Damojh, basada en Guadalajara, también conocida como Global Air, y que se especializa en vuelos chárter.

Las autoridades no han informado aun de la causa del siniestro, el mayor de la aviación civil cubana de los últimos ocho años.

La aeronáve, que cubría la ruta entre la capital y la oriental ciudad de Holguín, a 685 kilómetros, se estrelló en una zona de baja densidad poblacional a ocho kilómetros del aeropuerto y, de acuerdo con las primeras imágenes, al caer se partió en dos, provocando además un gran incendio, que fue sofocado poco después.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel se trasladó poco después del accidente al lugar de los hechos y ya encabezó la primera reunión del gobierno sobre el tema.

El noticiero de la televisión informó que Raúl Castro, quien “se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia” se mantiene al tanto de la situación y solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El Consejo de Estado decretó un día de duelo oficial, a partir de las seis de la mañana de este sábado.

Con información de Vivian Núñez*