Mundo

Seis detenidos en redadas vinculados a ataques en Bruselas 

Tras varias redadas realizadas en el centro de Bruselas, las autoridades confirmaron la detención de seis personas al parecer relacionadas con los ataques en el aeropuerto y el metro de la capital belga.
AP
24 marzo 2016 17:49 Última actualización 24 marzo 2016 17:50
belgica

Reportan la detención de seis sospechosos del ataque en Bruselas. (Reuters)

Autoridades de Bélgica confirmaron la detención de seis personas en redadas realizadas en Bruselas vinculadas a los ataques de esta semana en el aeropuerto y en el sistema de tren subterráneo de la ciudad.

Fiscales federales indicaron la noche del jueves, a través de un comunicado, que los arrestos fueron realizados durante redadas en el centro de Bruselas, Jette y el barrio Schaerbeek.

La policía encontró un cúmulo grande de explosivos y otros materiales para fabricación de bombas hace unos días en un apartamento en Schaerbeek que se cree fue utilizado por los atacantes suicidas.

Residentes de Schaerbeek narraron que escucharon detonaciones durante las redadas policiales. No está claro si fueron explosiones o detonaciones controladas.


'El peligro no ha desaparecido'
Las autoridades belgas redujeron en un escalón el nivel de amenaza terrorista, pero dijeron que la situación es "excepcional" y "grave" y que otro ataque es "probable y posible".

El jefe de la autoridad de evaluación de amenazas terroristas, Paul Zan Pigchelt, dijo que la inminencia de una amenaza ha disminuido desde los ataques contra el aeropuerto y el metro del martes. Sin embargo, precisó que "el peligro no ha desaparecido".

El aeropuerto de Bruselas canceló los vuelos de llegada y salida al menos hasta el lunes, a causa de los ataques de Bruselas.

El fin de semana largo de Pascua es uno de los más activos del año, con al menos unos 600 vuelos para un total de 60.000 pasajeros al día.

El domingo será el sexto día consecutivo sin vuelos en el aeropuerto y las compañías aéreas han hecho planes alternativos para mantener en un mínimo las cancelaciones de vuelos para sus pasajeros.

Planeaban repetir los ataque de París en Bruselas
El sospechoso de los ataques de noviembre en París Salah Abdeslam, arrestado la semana pasada, estaba planeando una agresión múltiple con tiroteos y explosiones en Bruselas, similar a la que sacudió la capital francesa hace cuatro meses, dijo el jueves la televisión pública belga.

La emisora VRT señaló, sin citar fuentes, que los investigadores creen que Abdeslam y otros dos sospechosos, uno de ellos arrestado junto a él el viernes, planeaban usar rifles de asalto y otras armas para provocar una masacre en Bruselas, mientras otros atacantes se inmolaban con explosivos.

"Los terroristas estaban planeando el mismo escenario que en París, sólo que una parte falló", dijo VRT, dos días después de que tres atacantes suicidas mataron a al menos 31 personas en el aeropuerto de la capital belga y en un subterráneo de la ciudad.