Seguridad, el reto en América Latina: Navarro Wolf
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seguridad, el reto en América Latina: Navarro Wolf

COMPARTIR

···
Mundo

Seguridad, el reto en América Latina: Navarro Wolf

El vocero Nacional del Movimiento Progresista de Colombia afirmó que es responsabilidad de los países evitar que los delincuentes “sellen” ciudades, se organicen, se fortalezcan y después se conviertan en estructuras casi imposibles de derrotar.

Yoisi Moguel
01/05/2014

GUADALAJARA. La seguridad en América Latina no ha sido un tema prioritario para la izquierda, aun cuando las encuestas señalan que ese tema es la principal demanda ciudadana, de ahí la urgencia de construir una política de izquierda en esta materia, afirmó el vocero Nacional del Movimiento Progresista de Colombia, Antonio Navarro Wolf.

Consideró que la región tiene un enorme reto en materia de seguridad, porque si bien ciudades como Medellín se vende bien, el control del territorio lo tienen las bandas de delincuentes comunes que han hecho de la extorsión “su modus operandi”.

Reiteró que es responsabilidad de los países de América Latina evitar que las bandas dispersas de delincuentes “sellen” las ciudades, se organicen, se fortalezcan y después se conviertan en estructuras casi imposibles de derrotar.

,,

“En el combate al crimen organizado y la delincuencia, falta el ejercicio de la autoridad” cuando ésta debe ser una prioridad nacional que precisa del diseño de una política en la materia, y en esa tarea es en donde la izquierda debe contribuir”, concluyó.

Navarro Wolf consideró que la seguridad ciudadana se debe resolver con mecanismos distintos como la llamada policía de proximidad que, sin embargo, desconoce la ubicación de las bandas fuertes, jerarquizadas y organizadas.

La policía de proximidad exige que la autoridad civil se comprometa y reconozca que la seguridad es una prioridad nacional, por lo que es necesario que la izquierda construya una política en ese tema, apuntó.

Por último, agregó que la experiencia indica que la cabeza del gobierno civil tiene que meterse de lleno en esa prioridad, ya que no hay manera que funcione igual si la autoridad civil no hace de eso una prioridad.