Mundo

Segunda huelga del metro afectará a millones de usuarios en Londres

Los trabajadores del metro se retiraron de la mesa de negociaciones debido a que sus condiciones laborales no han sido cumplidas para introducir un servicio de 24 horas los fines de semana; la huelga iniciará la tarde este miércoles y concluirá en las primeras horas del viernes. 
Notimex
05 agosto 2015 7:41 Última actualización 05 agosto 2015 7:41
Metro de Londres. (AP)

Metro de Londres. (AP)

LONDRES. La segunda huelga general del metro en menos de un mes afectará a más de cuatro millones de usuarios que diariamente son transportados en las 11 líneas del subterráneo londinense.

Los sindicatos de transportistas se unieron al paro general que comenzará a partir de este miércoles a las 18:30 horas locales y reanudará servicios el viernes por la mañana.

Al igual que el pasado 9 de julio se esperan largas filas durante la huelga general en las paradas de autobuses, más tráfico en las calles de la ciudad y brigadas de ciclistas que intentarán llegar a sus empleos a partir de este miércoles en la noche y todo el día de mañana jueves.

Los trabajadores del metro se retiraron de la mesa de negociaciones debido a que sus condiciones laborales no han sido cumplidas para introducir por primera vez en la capital un servicio de 24 horas los fines de semana.

Los sindicatos se oponen al nuevo esquema nocturno que fue propuesto por el alcalde de la ciudad, Boris Johnson, y que entraría en vigor a partir de septiembre.

Los líderes sindicales argumentan que el esquema pone en riesgo la infraestructura y el equilibrio laboral y personal de los conductores del subterráneo.

El líder del sindicato del metro RMT (Rail Maritime and Transport), Mick Cash, aseguró que “millones de usuarios que usan el metro entre semana pagan una fortuna en tarifas y ponen su seguridad en riesgo sólo para que algunos parranderos puedan ser transportados en la madrugada del sábado y domingo”.

Sin embargo, el alcalde de la capital, Boris Johnson, defiende el servicio nocturno al afirmar que muchos de los usuarios del fin de semana son trabajadores nocturnos.

“No sólo son personas regresando a casa después de salir en la noche. La mitad de las personas que usan los autobuses nocturnos son trabajadores, esto es un gran paso adelante para quienes necesitan un sistema de 24 horas”, defendió el político conservador durante una entrevista radiofónica con BBC Radio 4.

A sólo cinco semanas de que el servicio nocturno sea introducido en la capital, los líderes sindicales se retiraron de la mesa de negociación y no hay signos de una resolución laboral.

Millones de usuarios enfrentan un vía crucis durante el paro general en el metro más antiguo del mundo fundado en 1863 y también uno de los más caros.

Un viaje sencillo para un adulto a la turística Picadilly Circus en el centro tiene un costo de 3.30 libras (5 dólares) con el descuento que ofrece la tarjeta-abono “Oyster”, cuyo plástico tiene un valor de cinco libras (casi ocho dólares).

La autoridad que regula el transporte público local, Transport for London (TFL) anunció que ninguna de las once líneas del metro funcionará a partir de hoy debido al paro generalizado.

Todas las notas MUNDO
Merkel, nominada formalmente para elecciones alemanas
Corea del Norte evade sanciones internacionales: ONU
Malasia busca químicos en aeropuerto tras asesinato de Kim Jong Nam
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Francia y Panamá exploran acuerdo para evitar calificación de paraíso fiscal
Venezuela y Libia pierden derecho a voto en la ONU
Si Trump impone aranceles, Europa debe responder igual: Kauder
EU lanza la convocatoria para construir muro con México
Cuestionan amenaza de ciudadanos de países señalados por Trump
Grecia a un paso de terminar austeridad: Tsipras
Trump y Kuczynski discuten sobre situación en Venezuela
EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala
New York Times denuncia veto a periodistas en la Casa Blanca
Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso
Dos personas mueren al huir de patrulla fronteriza en EU
Trump firma orden ejecutiva para reducir regulaciones federales
Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química