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CVS, la segunda cadena de farmacias en EU dejará de vender tabaco

La medida que impulsa una de las cadenas más grande de la Unión Americana, representa un impacto económico de más de dos mil millones de dólares en sus ingresos. A la par, inicia una campaña para evitar consumo entre jóvenes.

WASHINGTON. La segunda cadena de farmacias más grande de Estados Unidos anunció hoy que dejará de vender productos de tabaco, incluidos cigarrillo, en sus más de siete mil 600 establecimientos en todo el país a partir de octubre próximo.

La cadena CVS, cuya decisión tiene un propósito de salud pública, dijo que la medida deja un impacto en sus ingresos anuales estimado en más de dos mil millones de dólares, apenas una porción de sus más de 120 mil millones de dólares de ingresos.

La decisión tiene que ver con que "los cigarrillos y el cuidado de la salud simplemente no van de la mano", sostuvo el presidente de la empresa Larry Merlo.

"Tenemos alrededor de 26 mil farmacéuticos y enfermeras ayudando pacientes a manejar problemas crónicos colesterol alto, alta presión arterial y enfermedad del corazón, todas ligadas al tabaquismo", añadió.

Se trata de la primera cadena mayor de farmacias de Estados Unidos en abandonar la venta de productos derivados del tabaco. Aunque otros menudistas como Target lo dejaron de hacer desde hace varios años.

La decisión de CVS fue aplaudida por la secretaria de salud, Kathleen Sebelius, en momentos que la Administración Federal Drogas y Alimentos (FDA) puso en marcha la campaña de educación para prevenir y reducir el consumo de tabaco entre adolescentes.

"El anuncio de CBS/Caremark acerca a nuestro país a la meta de lograr una generación libre de tabaco. Espero que otros sigan su liderazgo en este importante paso para atajar el uso del tabaco", añadió.

De acuerdo a estadísticas oficiales, unos tres mil 200 niños menores de 18 años se iniciarán en el consumo de cigarrillos y 700 de ellos se convertirán en fumadores.

Con un costo de 115 millones de dólares, la campaña de la FDA estará por ello enfocada en los 10 millones de jóvenes de entre 13 y 17 años que considerados como potenciales consumidores de tabaco o que han empezado a experimentar con esta sustancia.

Denominada "The Real Cost" (El costo real), la campaña será lanzada de manera oficial este 11 de febrero e incluirá anuncios en sitios populares entre jóvenes como MTV, YouTube, la revista Teen Vogue y en redes sociales como Twitter y Facebook.

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