Mundo

Secuestrador de avión buscaba liberación de reos opositores 

El jefe de investigaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania, dijo que el habitante de Járkov quiso desviar el avión a Sochi donde el presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Viktor Yanukovych se iban a reunir en el marco de las Olimpiadas.
AP
08 febrero 2014 10:25 Última actualización 08 febrero 2014 10:30
También se los ha visto adentro del Parque Olímpico. (AP)

El secuestro ocurrió mientras miles de atletas de todo el mundo caminaban en el estadio en Sochi. (Reuters / Archivo)

ANKARA, Turquía.- Un ucraniano que secuestró un avión de Ucrania a Turquía con la intención de desviarlo a Sochi, Rusia, justo cuando los Juegos Olímpicos de invierno estaban comenzando, buscaba la liberación de opositores del gobierno que están presos en su país, dijeron las autoridades.

El ministro de Transporte de Turquía insinuó que el hombre actuó solo y que posiblemente no tenga vínculos con grupos terroristas.

El viernes, el hombre de 45 años, identificado por la prensa turca como Artem Hozlov, aseguró traer una bomba y trató de desviar a Sochi el vuelo de Pegasus Airlines, que partió de Járkov, Ucrania.

La tripulación lo engañó y la aeronave aterrizó cerca de Estambul, donde fue sometido por policías que subieron sigilosamente al avión. Las autoridades no encontraron bomba alguna.

El secuestro ocurrió mientras miles de atletas de todo el mundo caminaban por un iluminado estadio en Sochi, en medio de alertas de que los Juegos Olímpicos podrían ser un blanco terrorista.

La televisora turca TRT informó que la policía sigue tratando de determinar si Hozlov tiene nexos con algún grupo terrorista. No está claro cuándo podrían levantarle cargos.

"Creemos que fue cosa de un individuo", dijo el ministro de Transporte de Turquía, Lutfi Elvan, a los reporteros sobre la pregunta de si se trató de un acto terrorista. "Podría estar relacionado con Ucrania... Nuestros colegas dicen que no es un asunto grave". En Ucrania ha habido violentas protestas contra el gobierno desde hace dos meses.

Maxim Lenko, jefe de investigaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania, dijo que el habitante de Járkov quiso desviar el avión a Sochi donde el presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Viktor Yanukovych se iban a reunir en el marco de las Olimpiadas.

"El pasajero demandó la liberación de los rehenes' en Ucrania", dijo Lenko, en referencia a las personas que han sido detenidas en las protestas. "De lo contrario, amenazó con volar el avión".

La televisora truca NTV, citando a un pasajero no identificado, dijo que el detenido estaba pidiendo la liberación de los prisioneros en Ucrania, al igual que la de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, la principal enemiga de Yanukovych y quien purga una pena de siete años de prisión por cargos de abuso de poder.

Las enormes movilizaciones comenzaron cuando Yanukovych rechazó un acuerdo para profundizar los lazos con los 28 países de la Unión Europea, a cambio de recibir un préstamo de Rusia de 15,000 millones de dólares. Muchos ucranianos se sienten agraviados por la persistente sombra rusa sobre Ucrania.

Las protestas rápidamente comenzaron a exigir la renuncia del presidente y a denunciar la violencia policial después de la brutal dispersión de algunas movilizaciones, que comenzaron de forma pacífica.

Todas las notas MUNDO
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Sign up for free