Mundo

Sector eléctrico venezolano está en emergencia

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 24 abril 2013 8:25

 [Reuters] La empresa estatal de electricidad Corpoelec "podrá celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros".


Agencias
 
 
CARACAS.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó 90 días de emergencia en el sector eléctrico de Venezuela por los apagones y racionamientos que agobian a la población desde hace varios meses.
 
 
Con la declaración de emergencia, la empresa estatal de electricidad Corpoelec "podrá celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la contratación y ejecución de obras y la adquisición de bienes y servicios", según el texto del decreto publicado en la Gaceta Oficial.
 
 
No es la primera vez que Venezuela declara una emergencia en el sector eléctrico. En 2010 el gobierno también decretó una emergencia por 3 meses para comprar equipos, y luego la extendió por 2 meses más.
 
 
Corpoelec es el organismo que creó el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez en 2007 tras la nacionalización del sector eléctrico.
 
 
A pesar de las inversiones en el sector, los apagones son frecuentes a lo largo y ancho del país sudamericano.
 
 
Para superar la crisis eléctrica, en los últimos años el gobierno ha invertido más de 4,000 millones de dólares para adquirir nuevas plantas y reparar equipos.
 
 
En el decreto, firmado el 22 de abril por Maduro y todos los miembros de su gabinete, se hizo referencia a que "desde finales de 2012 y durante el presente año factores que juegan a la desestabilización política, moral, económica y social de Venezuela han puesto en práctica planes de sabotear las instalaciones destinadas a la prestación del servicio eléctrico", y que "es urgente e indispensable adoptar medidas extraordinarias en el sector".
 
 
Mientras, Maduro designó al diputado Calixto Ortega como encargado de negocios en Estados Unidos, para "incrementar el diálogo" con varios sectores de ese país, luego de que Washington desmintiera sanciones contra la nación suramericana.
 
 
"Desde hace tiempo venía evaluándose nombrar un nuevo encargado de negocios en nuestra embajada en Washington, y efectivamente he decidido nombrar a Calixto Ortega para que incremente el diálogo con la sociedad estadounidense, con el Congreso y Senado", destacó Maduro.
 
 
Ortega reemplazará a Angelo Rivero, quien se desempeñó en el cargo desde 2008.
 
 
En La Paz, el gobierno de Bolivia anunció que exportará sus excedentes de alimentos a Venezuela en los siguientes días tras superar una caída en su producción agrícola, que hace dos años obligó al gobierno a importar productos básicos.
 
 
Empresas estatales de los 2 países deben definir la fecha para el primer embarque. El volumen global será de 25,000 toneladas de arroz, 60,000 de azúcar, 90,000 de maíz amarillo, 912 toneladas de palmito y 12,000 de leche en polvo, informó Insumos Bolivia.
 
 
"Venezuela necesita importar alimentos y nosotros exportar nuestros excedentes, así que nos vino como anillo al dedo la demanda venezolana", declaró la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
 
 
Los agroindustriales bolivianos recibieron con agrado la decisión del gobierno porque el mercado venezolano es una gran oportunidad y porque hay excedentes, explicó el gerente del Instituto de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.